Preocupa al gobierno 'mortandad' de empresas

Planean revertir la tendencia de que ocho de cada 10 negocios no sobreviven a los dos primeros años.

|
El Gobierno de Yucatán busca evitar el cierre de nuevas empresas en el Estado. Imagen de contexto. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A nivel nacional, ocho de cada 10 empresas nuevas no sobreviven a los dos primeros años en el mercado, estadísticas que el Gobierno de Yucatán pretende cambiar con proyectos y acercamiento a instituciones educativas, fomentando que el sistema emprendedor vaya aportando a la economía del Estado.

“Necesitamos crear más empresas pero necesitamos que éstas tengan mayores tiempos de sobrevivencia para que se solidifiquen y puedan aportar al sistema económico del Estado”, señaló David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico (Sefoe).

Explicó que en México el 80 por ciento de las empresas no sobrevive a los dos primeros años de su creación pese a que muchos de quienes están inmersos en ese ambiente tienen esa motivación de sumar, integrar, contribuir, generar sinergias y derribar barreras.

“Es una estadística que necesariamente tenemos que revertir si queremos que el sistema emprendedor vaya aportando a la economía”, subrayó el secretario.

Para evitar este cierre de empresas, indicó que los emprendedores deben pasar por un proceso de incubación, pues la mayor parte no recibió asesoría. 

Además, dijo que el tema de la “mortandad” de las micro empresas es muy recurrente, especialmente las que vienen de proyectos emprendedores y que por alguna razón en el camino no solidificaron algunos de los temas importantes y por tanto su subsistencia es de muy corto plazo.

“Tienen una buena idea, un buen producto, se lanzan al mercado, pero carecen de algunos elementos que no recibieron oportunamente y normalmente ese es el factor que los hace quedarse en el camino”, apuntó Alpizar Carrillo.

En este sentido, destacó que programas de asesoramiento y acercamiento con empresas consolidadas, da una nueva oportunidad de entrar en contacto con el medio empresarial formal y de compartir de manera gratuita y espontánea sus experiencias con empresarios más solidificados.

“Aquí se crea un ecosistema que es loable la forma en que funciona, pues no tiene ningún costo para ninguno de los participantes”, indicó el funcionario.

Red

La fundadora y líder de Red Concreta, Guadalupe Cupul Díaz dijo que la característica principal en la organización es que “desaparecemos la competencia y nos unimos, porque sabemos que la verdadera competencia está fuera de nuestro país”. 

La red surgió hace dos años y medio, cuando siete mujeres y hombres de la localidad empezaron a reunirse de manera periódica, con la idea de compartir experiencias, apoyarse mutuamente, promover el consumo recíproco y crear alianzas estratégicas que les permitieran elevar su competitividad. 

Actualmente, ese trabajo ha dado como resultado una red de negocios multisectorial integrada por mil empresarios de Campeche y Yucatán, quienes han concretado más de cinco mil acciones mercantiles bajo los principios de “comprar, vender y recomendarse”. 

Liderados por Cupul Díaz, consultora de negocios con más 25 años de experiencia, Silvia Casanova, Juan González Ponce, Luis y Roger López, Beatriz y Rosario Sánchez, empezaron a sesionar una vez al mes en un hotel de la entidad “con un objetivo totalmente comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton