Mayoría de mexicanos respalda la ley de telecomunicaciones (gráfico)

Consideran que con mayor competencia mejorarán los servicios de telefonía fija, telefonía celular, tv e internet.

|
Más de la mitad de los encuestados considera que si una empresa de televisión de paga, de internet o de telefonía incumple el servicio, debe reembolsar o bonificar a los usuarios. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Venegas/Milenio
MÉXICO, D.F.- En México, ocho de cada 10 personas consideran que si se da una mayor competencia entre empresas de telecomunicaciones, los precios de los servicios de telefonía fija, telefonía celular, televisión de paga e internet se reducirán.

De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en el mercado de la telefonía, 45 por ciento de los encuestados señaló que el principal problema es el precio de los servicios; 19 por ciento, las fallas en éstos; 14 por ciento, la existencia de pocas empresas en el mercado y 14 por ciento, la cobertura.

La encuesta, realizada en marzo, se llevó a cabo para medir la percepción de la población respecto al tema, como documento de apoyo para el trabajo legislativo. Revela que poco más de la mitad de los encuestados, 53 por ciento, dijo que sería “muy bueno” o “bueno” que se permita a empresas como Televisa y Tv Azteca incursionar en el mercado de la telefonía, en tanto que 50 por ciento calificó de positivo que Telmex incursione en el mercado de la televisión abierta.

Adicionalmente, 74 por ciento indicó que es muy necesario que existan más cadenas de televisión abierta y 70 por ciento expresó que los usuarios de televisión de paga deberían ver los canales de televisión abierta sin pagar un costo adicional.

Los resultados del ejercicio explican que 46 por ciento piensa que solo se debe recibir inversión en telecomunicaciones de los países que acepten capitales mexicanos en ese rubro, y 38 por ciento opina que se debe recibir participaciones de todas las naciones.

Además, 52 por ciento consideró que si una empresa de televisión de paga, de internet o de telefonía incumple el servicio, debe reembolsar o bonificar a los usuarios; 24 por ciento prefiere que las empresas sean sancionadas, y 17 por ciento que los usuarios levanten una queja ante las autoridades.

Sesión del viernes

El viernes pasado el Senado aprobó en lo general el dictamen de la ley en telecomunicaciones, con 80 votos a favor y 37 en contra —21 del PRD—.

Emilio Gamboa, coordinador del PRI, aseguró que, “sin duda alguna, se lastiman los monopolios y ninguno de ellos quedará contento” con esta reforma.

Las modificaciones a la ley apoyan la creación de cadenas de televisión, medios sociales y comunitarios, y aclaran funciones de dependencias involucradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton