Mantendrán subsidio a empresas de recolección de basura

El Cabildo meridano también aprobó la Licitación pública relativa a la convocatoria para la construcción de huertos comunitarios en comisarías.

|
El alcalde Renán Barrera Concha presidió el otorgamiento de subsidios a las empresas que realizan recolección de basura en Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A fin de mantener el apoyo que el Ayuntamiento otorga a los meridanos en el servicio de recolección de basura, el Cabildo aprobó en su sesión ordinaria de hoy, que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, otorgar los subsidios correspondientes a las empresas que realizan esa labor.

Los subsidios van, desde parcial para el servicio general, hasta total para las zonas marginadas, para los jubilados y pensionados inscritos en el respectivo padrón municipal, y para los colegios acreditados en el Programa Escuela Limpia.

Los convenios aprobados son con la “Sociedad Cooperativa de Recolección de Basura y Servicios Corbase”, “Saneamiento Sana”, y el “Sindicato Único de Trabajadores en Limpieza e Higiene Similares y Conexos del Estado de Yucatán Pedro C. Pamplona G.”, así como el organismo municipal descentralizado del Ayuntamiento denominado “Servi-Limpia”.

Los convenios son para el otorgamiento del subsidio parcial de la tarifa por el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura de origen doméstico, para el pago total por ese servicio otorgado a los habitantes de las zonas clasificadas como marginadas y/o de escasos recursos, así como para las personas inscritas como jubilados y pensionados en el Municipio de Mérida y, en el mismo caso anterior, para la prestación del servicio a zonas marginadas y a pensionados y jubilados, así como a los colegios públicos inscritos en el Programa Escuela Limpia, en este caso con “Servi-limpia”;

Otros asuntos aprobados por el Cabildo son los siguientes:

  • Licitación pública relativa a la convocatoria para la construcción de huertos comunitarios en diversas comisarías del municipio, los cuales se contratarán con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
  • Convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de 3,353 metros cúbicos de concreto asfáltico en caliente y cemento asfáltico AC-20, así como para la adquisición de 87,000 litros de emulsión asfáltica, materiales que serán destinados al bacheo de calles, mantenimiento preventivo y reparación de las vías.
  • Convenios de colaboración cultural para la realización de diversos proyectos, con Jesús Alberto Peraza Menéndez, Oscar Elvis Quintin Canto Valdés, Michael Covián Benites, Luciano Sánchez Tual, Aurea Sian Ka´An Pérez Gamboa, Irving Emmanuel Ambriz Santini, Iván Adriano Zetina Ríos, Sandra Gayou Soto, Martha Noemí Colín Buenfil, Victoria Nuñó Isidro, Patricia Matilde Ostos Mondragón, María del Rosario Nieto Pérez, Felisa Estrada Conrado, César Anastacio Reyes Jiménez, María Concepción León Mora, Laura Ruby Moguel Uc, Pawel Marek Blaszkowski, Jairo Mateo Couoh Pech, Producción Escénica La Fragua, asociación civil representada por Oscar Enrique López Pool; Rafael Manríquez Novelo, Francisco Benito Sobero Garavito, Eduardo Rafael Vargas Puerto, Daniel González Duarte, Gerardo Arturo Alejos Victoria y Fundación Cultural Cadenita, representada por Rosa Elena Camacho Flores.

El apoyo para todos estos proyectos provendrán de los Fondos Municipales para las Artes Visuales y para las artes Escénicas y la Música 2015.

  • Otorgar poder general a favor de la directora de Finanzas y Tesorería Municipal, L.A.E.T. Laura Cristina Muñoz Molina, para asuntos administrativos ante cualquier autoridad administrativa así como ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como cualquier otra dependencia Federal y Estatal. 
  • También se confiere poder especial para otorgar o suscribir títulos de crédito en los términos del artículo 9°, fracción I de la Ley General del Títulos y Operaciones de Crédito, para el único efecto de la apertura y cancelación de cuentas bancarias.
  • Turnar a las comisiones de Gobierno y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el proyecto de creación del “Reglamento Interior del Instituto Municipal de Planeación de Mérida”, y a las comisiones de Gobierno y de Desarrollo Económico y Turístico, el proyecto de reformas al “Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio de Mérida”.
  • Licencias de uso de suelo para tres restaurantes de segunda B y para una pizzería.
  • Modificación en la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales que están integradas por regidores.
  • Informe de los regidores presidentes de comisiones

Al no lograrse un acuerdo, se retiró de la agenda la autorización para el intercambio de los ejemplares excedentes con especies distintas a las que actualmente habitan en los zoológicos Centenario y Animaya.

Al no lograrse el voto calificado, se pospuso de nuevo la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton