Guerra contra el cáncer de mama 'desde la raíz'

Buscan captar mujeres con alto riesgo y atender los casos de forma inmediata. Inicia operaciones la Clínica de Mama del IMSS.

|
Con la nueva Clínica de Mama se busca detectar a mujeres con altas probabilidades de cáncer mamario para tratarlas. Imagen de la sala de espera en los consultorios del IMSS. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Clínica de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán inició operaciones en el Hospital General Regional (HGR) T-1 “Ignacio García Téllez”, con el objetivo de detectar de manera temprana posibles casos de cáncer de mama y atenderlos de forma inmediata.

Luis Gerardo Mugártegui Sánchez, ginecólogo-oncólogo y responsable de la Clínica de Mama del IMSS, informó que se buscará captar mujeres con riesgo de cáncer de mama que lleguen a Ginecología en la Consulta Externa, en donde se les hará su revisión y, en caso de que lo requieran, se les realizarán más estudios.

El médico indicó que se pretende brindar un aproximado de 50 consultas a la semana para atender de manera detallada a cada mujer que consulte. Desde el inicio de actividades de esta Clínica de Mama, se han detectado 10 casos que han llegado a hospitalización o que se han captado de manera fortuita.

Señaló que las pruebas que se realizarían en caso de que la paciente lo requiera, son: biopsia de mínima invasión, resonancias magnéticas y análisis de manera pronta, para dar un diagnostico en aproximadamente una semana.

En caso de que alguna de las pacientes necesitara realizarse una mastografía, serán canalizadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) para que sean atendidas.

El cáncer de mama es cada vez más frecuente y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad; sin embargo, la identificación temprana ayuda a las posibilidades de un tratamiento exitoso.

El 60 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se detecta en etapas tardías. A partir de los 25 años de edad, las mujeres deben comenzar a realizarse valoraciones clínicas., y las mujeres de 40 años en adelante, hacerse una mastografía por lo menos dos veces al año, pero sobre todo deben aprender a autoexplorarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton