Siete de cada 10 personas que mueren en Q. Roo dejan testamento

En septiembre y octubre se tramitaron un total de dos mil 600 documentos.

|
En 2014, se lograron tramitar dos mil 500 avisos por parte de igual número de familias. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de dos mil 600 testamentos fueron tramitados y registrados ante las 88 Notarías Públicas de Quintana Roo, dentro de lo que fue el programa “Mes del testamento”, que abarcó septiembre y octubre.

Los datos corresponden a las cifras preliminares ya que las notarías cuentan, de acuerdo con la ley, con un plazo de 10 días para notificar el registro de los testamentos, dio a conocer Guillermo Escamilla Angulo, director General de Notarías.

También te puede interesar: ¿Sabes cuántos testamentos se tramitan durante septiembre?

“Estamos esperando que todos los notarios terminen de enviarnos las notificaciones, pero estamos hablando de unos mil testamentos que se tramitaron durante octubre y que se suman a otras mil 600 del mes de septiembre”, detalló el funcionario.

Cabe destacar que en 2014, se lograron tramitar dos mil 500 avisos por parte de igual número de familias, quienes tiene una certeza jurídica sobre lo que pasará con sus bienes y propiedades, una vez que el titular fallezca.

Tener un testamento es muy importante, porque si no las personas heredan problemas, ya que algunos familiares no quedan conformes y se van a juicios en ocasiones demasiado largos”, consideró Escamilla Angulo.

Siete de cada 10 con testamento 

Según las estimaciones siete de 10 personas que fallecen en Quintana Roo cuentan con testamento, aunque es necesario que todas las personas mayores de 18 años de edad,  que cuentan con bienes, elaboren ese documento.

Durante los meses de septiembre y octubre las 88 Notarías Públicas de Quintana Roo redujeron en un 50 por cientos sus honorarios, al igual que el Gobierno del Estado condonó los impuestos relacionados con el trámite.

Cabe destacar que en cualquier de los otros meses del año el costo para realizar un testamento es por arriba de los cinco mes pesos, mientras que en septiembre y octubre se mantuvo en mil 300 pesos más IVA (Impuesto al Valor  Agregado).

A pesar de que día a día va permeando la cultura del testamento, aún existe un número importante de quintanarroenses que no realiza el trámite porque creen que es exclusivo para las personas de la tercera edad, consideró el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton