Sauditas atacan convoy de civiles que huían de Yemen

Al menos 31 personas murieron; formaban parte de familias que transportaban alimentos al huir en autos y autobuses.

|
Coalición árabe ataca a convoy de autos y autobuses que huyen de la guerra civil. Imagen de varios yemenís que observan los escombros de unos edificios históricos presuntamente derribados por un bombardeo en Saná, Yemen. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANA, Yemen.- Dos ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita a un convoy de civiles que huían de los combates en el sur de Yemen causó la muerte de al menos 31 personas, según el recuento de víctimas ofrecido por funcionarios médicos, convirtiéndola en una de las acciones más letales desde el inicio de la campaña aérea hace tres meses.

Según publicó Associated Press, funcionarios dijeron que los ataques tuvieron lugar el miércoles de madrugada contra una multitud que huía de la ciudad portuaria de Adén, donde los rebeldes chiíes hutíes y sus rivales se enfrentan desde hace meses.

Los muertos eran familias que transportaban alimentos y efectos personales y huían al norte en un convoy de autos, incluyendo un autobús con 16 personas, dijeron funcionarios, que insistieron en el anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios.

La coalición liderada por Arabia Saudita lanzó una campaña aérea contra los hutíes, respaldados por Irán, el 26 de marzo.

El conflicto en Yemen enfrenta a los rebeldes chiís conocidos como hutíes, que capturaron la capital el año pasado, y unidades militares leales al expresidente Ali Abdulá Saleh con un abanico de fuerzas que incluye separatistas sureños, milicias locales y tribales, milicianos islámicos y partidarios del exiliado presidente Abed Rabbo Mansour.

Las conversaciones mediadas por las Naciones Unidas entre las facciones rivales se llevan a cabo en Ginebra y tienen por objeto poner fin a la violencia y aliviar la crisis humanitaria en la nación más pobre del mundo árabe. Los mediadores alientan esperanzas de que se produzca una tregua durante el mes del Ramadán que comienza el jueves, pero ninguno de los bandos se ha mostrado receptivo.

Pese a casi tres meses de bombardeos, las fuerzas que resisten a los hutíes han logrado escasos progresos. La violencia ha causado hasta ahora por lo menos mil 412 civiles muertos y tres mil 423 heridos, según la ONU.

El miércoles se libraban intensos combates en la provincia de Marib, rica en petróleo y gas -al este de la capital Saná- donde las tribus suníes han rechazado varios ataques hutíes en la ciudad de al-Saheel, dijeron funcionarios de seguridad.

En Taiz, los cañoneos de los hutíes han matado a más de 30 civiles en las últimas 48 horas, dijeron funcionarios médicos y testigos. Los rebeldes controlan un tercio de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton