Macedonia homenajea a José Emilio Pacheco

La entrega del Premio Internacional Corona de Oro 2013 al poeta mexicano será en el Festival de Poesía de Struga, del 22 al 27 de agosto.

|
José Emilio Pacheco, integrante de la llamada Generación de los 50, se ha consagrado, además de poeta y literato, como docente, investigador, traductor y editor de colecciones bibliográficas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Por su distinguida trayectoria en el ámbito literario y poético, José Emilio Pacheco, considerado uno de los más grandes escritores de México, será reconocido con el Premio Internacional Corona de Oro 2013, que otorga el Festival de Poesía de Struga, en República de Macedonia.

La ceremonia de entrega estará enmarcada dentro de las actividades del Festival, que se llevará a cabo del 22 al 27 de agosto en "la capital de la poesía", Struga, publica Notimex con información de Ediciones Era.

Bajo el título de Premio hermanos Miladinov, el Premio Internacional Corona de Oro (Golden Wreath Award) surgió en 1963, a fin de homenajear a Konstantin y Dimitar Miladinov, considerados grandes intelectuales y creadores de la poesía de su país.

Tras premiar en tres ocasiones al mejor libro de poesía publicado en ese país, cambió de modalidad a la mejor lectura de poesía en el propio festival de poesía en Struga.

Finalmente, a partir de 1971, se decidió premiar a un poeta internacional por sus logros de toda una vida, entre quienes destacan: Joseph Brodsky, Allen Ginsberg, Pablo Neruda, Yehuda Amichai, Seamus Heaney y Léopold Sédar.

José Emilio Pacheco, integrante de la llamada Generación de los años 50, se ha consagrado, además de poeta y literato, como docente, investigador, traductor y editor de colecciones bibliográficas y de diversas publicaciones y suplementos culturales.

A lo largo de su fructífera trayectoria ha sido merecedor de múltiples distinciones, como los premios "José Donoso" 2001; "Octavio Paz" 2003; "Pablo Neruda" 2004; "Federico García Lorca" 2005; "Miguel de Cervantes" 2009, y "Reina Sofía" 2009, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton