Juanito y el mar

El mar y la playa necesitan estar solos un tiempo para curarse del daño que muchos les hacemos cada temporada...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El último día de vacaciones Juanito se acercó a su mamá y le preguntó: ¿Mamá, cuando regresemos de nuevo a la playa el agua y la arena nos estarán esperando? La madre sonríe y le dice: Claro hijo, el mar y la arena siempre están aquí, ellos nunca se van, aquí viven. Juanito se acerca a la ventana de la casita en la playa y mirando al mar expresa: ¡Y nosotros por qué nos vamos! Deberíamos quedarnos aquí siempre. La señora sonríe y externa: El mar y la playa necesitan estar solos un tiempo para curarse del daño que muchos les hacemos cada temporada que venimos. 

Hasta que escuché a Juanito pude comprender lo bello e impactante que es para los niños disfrutar del mar. Cierto es que los miles de visitantes veraniegos que llegan a nuestra Riviera Yucateca contaminan aguas y playas (arena), dejando cientos de toneladas de residuos sólidos dentro y fuera del mar: latas, botellas, pañales, etc. Y esa contaminación va en  gradual aumento conforme pasan los días de la temporada y no se limpia. 

El efecto de descomposición de residuos orgánicos se acelera y genera, además de un olor muy desagradable, una afectación y un problema serio para la salud humana.  A manera de ejemplo, déjeme decirle que el municipio de Progreso genera al día 56 toneladas de residuos sólidos en fechas normales, pero en temporada produce de 120 a 130 toneladas, situación por demás compleja, ya que el puerto no cuenta con relleno sanitario con capacidad para procesar tal cantidad de basura, y eso es en gran parte por una mala planeación del manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, no sólo en Progreso sino en la mayoría de nuestros municipios. 

Decimos adiós a las vacaciones de verano, ahora nos queda reflexionar sobre qué hacer para disminuir la contaminación que causamos a nuestro entorno en general. Hay que entender que nuestra madre naturaleza tiene grandes virtudes y grandes cualidades, que muchas veces parece que no comprendemos y por eso reaccionamos así ante la grandeza pero  a la vez debilidad de nuestro entorno ambiental. Mando un saludo a Juanito y a su mamá y les agradezco haber podido ser testigo de ese gran momento de reflexión que me llevó a escribir este Caleidoscopio.

Lo más leído

skeleton





skeleton