Llora el mundo del futbol la partida de Vilanova

Tras la muerte por cáncer del exentrenador del Barcelona, 'llueven' mensajes de consuelo a sus familiares.

|
El actual entrenador del Chelsea, José Mourinho (i) saluda al extécnico Tito Vilanova cuando el r´primero dirigía al Real Madrid y el segundo al Barcelona. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras la muerte del español Francesc “Tito” Vilanova, exdirector técnico del FC Barcelona, las reacciones de la familia del futbol no se han hecho esperar, informa Notimex.

“Es un referente humano y futbolístico eterno para el FC Barcelona. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Descansa en paz”, publicó el presidente de la entidad “blaugrana”, Josep María Bartomeu, en su cuenta de Twitter.

Tito Vilanova, exjugador de futbol y exentrenador del cuadro culé, tanto de fuerzas inferiores como del primer equipo, falleció este viernes a la edad de 45 años, víctima del cáncer en la glándula parótida contra el que luchó desde 2011.

Otro elemento del Barcelona, el francés Eric Abidal, pasó por problemas similares, pero pudo superar su cáncer y un trasplante de hígado y después se retiró del equipo.

Víctor Valdés, arquero de Barça, dijo: “Tito Vilanova, uno de los mejores entrenadores que he podido tener en mi carrera. Gracias por todo lo que nos has dado”, mientras que el expresidente del equipo, Joan Laporta, comentó: “Mi profundo pésame a Montse, Carlota y Adrià. A toda la familia y amigos. En paz descanses, estimado Tito. Un beso”.

Dos de los estrategas que son máximos referentes del balompié mundial también se expresaron al respecto. 
Vicente del Bosque, táctico de la selección de España, redactó: "Es un drama para su mujer y para sus hijos. Y también para todos y para los que le apreciábamos desde la distancia. Era cariñoso y muy majo. Morir a esa edad es terrible”.

La directiva blaugrana anunció tras la noticia que habilitará un espacio en la tribuna principal del estadio Camp Nou, para que, quien desee expresar sus condolencias o recordar al técnico campeón de la Liga de España 2012-2013, pueda hacerlo.

Carrera y gran récord de 100 puntos

Tito nació el 17 de septiembre de 1968 en Bellcaire, Gerona, y comenzó su vínculo con el conjunto catalán a los 15 años de edad, cuando superó las pruebas para incorporarse al equipo juvenil azulgrana en la temporada 1984-85, procedente de la UE Figueres.

Durante su paso por La Masía, “Tito” Vilanova forjó amistad con personalidades como Josep Guardiola y Jordi Roura, entrenadores del club en una de las más brillantes épocas del club, lo mismo que él.

Como centrocampista, “Tito” fue conocido como “El Marqués”, y formó parte de otras escuadras como Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramenet, donde se retiró como futbolista.

Entrenó a Messi como juvenil

Como entrenador comenzó su carrera en Barcelona a mediados de la temporada 2001-02 en el Cadete B, equipo donde entonces militaban Gerard Piqué, Cesc Fábregas y el argentino Lionel Messi.

Para la temporada 2007-08 colaboró como asistente del entonces entrenador del Barça B, Josep Guardiola, para subir al equipo a la segunda división española; “Pep”, con “Tito” como segundo, asumió el timón del primer equipo, 

El 27 de abril de 2012 se anunció que “Tito” Vilanova asumiría la dirección técnica del Barcelona en sustitución de Guardiola, en un contrato por dos temporadas.

La primera, la 2012-13, resultó inolvidable porque el cuadro catalán sumó 100 puntos, con lo que igualó el récord que había implantado un año antes Real Madrid para conquistar la “Liga de las estrellas”.

Durante su periodo como estratega culé, logró un total de 32 victorias, cuatro empates y dos derrotas; ganó la Liga, y llegó a semifinales de la Champions y de la Copa del Rey. Fue elegido como el mejor entrenador del 2013 por los diarios españoles “Marca” y “Mundo Deportivo”.

En esa misma campaña, en diciembre de 2012, tuvo una recaída del cáncer en la glándula parótida y dejó unos meses al equipo, que quedó en manos de Jordi Roura. Tras atenderse en Nueva York, retomó el mando del equipo el 2 de abril de 2013.

El 19 de julio de ese año anunció otra vez su salida del club para someterse a un tratamiento por el cáncer, que finalmente este viernes le provocó la muerte en la Clínica Quirón de la Ciudad Condal, después de someterse a una cirugía de emergencia.

Triste Rafa Márquez

El internacional mexicano Rafael Márquez, jugador del Barcelona de 2003 al 2010, expresó hoy su tristeza y sus condolencias por el fallecimiento del exentrenador Tito Vilanova, publica Efe.

El futbolista, que ahora milita en el León, publicó un mensaje en su cuenta oficial de "Twitter" a las 12:19 horas (17,19 GMT) en el que expresó sentirse muy triste por el fallecimiento del exentrenador.

"Muy triste por el fallecimiento de Tito Vilanova, grandes recuerdos me quedarán de un gran ser humano, condolencias para toda su familia", apuntó Márquez, quien dejó al Barcelona en 2010.

El mensaje del exjugador del Barcelona, fue bien acogido por sus seguidores, que en 23 minutos lo reenviaron 834 veces y lo marcaron 594 ocasiones como 'tuit' favorito.

El mexicano llegó al Barcelona procedente del Mónaco de la liga francesas en el 2003 y en el 2010 fichó con el New York Red Bulls de la MLS; en el 2012 se unió al León del fútbol mexicano, con el que recientemente disputó la Copa Libertadores.

Se une Mourinho a pena

El entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho, señaló que hoy es un "día triste para el fútbol y para Barcelona" por la muerte del exentrenador barcelonista Tito Vilanova.

En la cuenta oficial del Chelsea en Twitter, Mourinho señaló que, en nombre de todo el equipo de Londres, quiere transmitir sus "profundas condolencias por este momento difícil".

"El fallecimiento de Tito Vilanova es un día triste para el fútbol, para Barcelona y, lo más importante, para su familia y sus amigos", apuntó Mourinho, quien en el pasado tuvo un agrio enfrentamiento con el barcelonista.

Anécdota imborrable

En el partido de vuelta de la Supercopa de España, celebrado el 17 de agosto del 2011 en el Camp Nou, José Mourinho, entonces entrenador del Madrid, metió el dedo en el ojo a Vilanova cuando éste era segundo técnico del Barça.

El fallecimiento del exentrenador catalán, hoy a los 45 años en Barcelona, dio lugar también a inmediatas reacciones de pesar entre los clubes ingleses en sus cuentas de Twitter.

El Manchester City, del que es director ejecutivo Ferran Soriano, envió sus condolencias por esta "triste muerte" en un tuit en el que escribe, en catalán, "descansi en pau Tito".

Por su parte, el Manchester United comunicó también su "tristeza" por el fallecimiento del técnico catalán y envió sus "sinceras condolencias a su familia y a nuestros amigos en el FC Barcelona".

El español Juan Mata, que milita en las filas de los "diablos rojos", publicó este sucinto tuit: "DEP Tito Vilanova".

También el Liverpool, actual líder de la Premier League, calificó de "noticia triste" la muerte de Vilanova y dijo que todos en el club de Anfield están "con su familia, sus amigos y con el FC Barcelona".

(Con informacion de Notimex y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton