Autodefensas, a punto de 'tomar' Morelia

Autodefensas ya están a 50 kilómetros de la capital del estado; Policía Federal coloca retenes para impedir su avance.

|
Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, advirtió de que los grupos de autodefensa no llegarán a la capital del estado. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MICHOACÁN.- Los grupos de autodefensa llegaron ayer a Pátzcuaro y ya se encuentran a 50 kilómetros de Morelia, a la que, afirmaron, ingresarán en los próximos días.

Sin embargo, el comisionado federal de seguridad en el estado, Alfredo Castillo, advirtió que no van a permitir el arribo de los civiles armados a la capital, por lo cual la Policía Federal ya instaló tres retenes.

Los autodefensas tomaron también ayer Santa Clara del Cobre y Opopeo, en Salvador Escalante; Zirahuén, perteneciente a Pátzcuaro, y la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas, con lo que ya están a 15 minutos del puerto.

Explicaron que su objetivo es la sierra michoacana en Arteaga y Tumbiscatío, porque "ahí se encuentran escondidos los líderes templarios".

Sin embargo, alertaron a los habitantes de Morelia que deseen sumarse a las autodefensas para que se preparen y conformen sus propios grupos.

El vocero de los civiles armados, Estanislao Beltrán, señaló: "no sabemos qué día ni a qué hora, pero vamos a llegar a Morelia".

A 'limpiar' poco a poco

"Primero tenemos que limpiar Pátzcuaro, estar seguros de que no hay delincuentes. Entonces vamos a ir avanzando. Antes no. Vamos por Morelia y los 113 municipios de Michoacán", puntualizó en entrevista con MILENIO.

Dio a conocer que ayer sostuvo reuniones con habitantes de Morelia y otros municipios donde aún no hay presencia de autodefensas, pues "solicitan nuestro apoyo porque ya no aguantan las extorsiones".

Precisó que en la sierra michoacana "está el objetivo principal. Ahí tenemos unos 500 hombres y presencia de mil soldados, además de otras corporaciones, como la Policía Federal, porque ahí es donde se encuentran los principales líderes de Los caballeros templarios".

Cerca de las 15:00 horas, unos 600 autodefensas abordo de 100 camionetas ingresaron a la cabecera municipal de Pátzcuaro y avanzaron hacia Zirahuén.

La toma de Pátzcuaro representa "un avance significativo porque es el punto más cercano a la capital michoacana y simboliza tomar un nido de templarios", dijo el comandante Leopoldo, autodefensa perteneciente al movimiento comunidades unidas.

Por la noche se informó que unos 100 autodefensas arribaron a la tenencia de La Mira, un día después de ingresar a Caleta de Campos, por lo que en las próximas horas podrían penetrar ya a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.

El comisionado Castillo confirmó por la tarde el arribo de los civiles armados a las poblaciones de las zonas de la Tierra Caliente y Lacustre.

Dijo que se mantienen en las inmediaciones de los poblados y la Policía Federal ya instaló tres puntos de vigilancia para impedir un movimiento autónomo de estos civiles armados.

Tras reunirse con diputados y el Comité Directivo Estatal del PAN, el funcionario federal aseveró que no van a permitir el arribo de las autodefensas a la capital michoacana.

Reiteró en que los retenes que instaló la Policía Federal son para contener el avance de estos grupos, ya que no dejarán que los guardias civiles se muevan en solitario.

Con los panistas se comprometió a ampliar la comunicación. "Lograremos recuperar el orden y la tranquilidad de Michoacán", ofreció.

Van 675 detenidos

La Comisión Nacional de Seguridad informó que como parte del operativo en Michoacán, desde el pasado 14 de enero ha habido 675 detenidos por la Policía Federal, a quienes se les vincula con diversos delitos.

Agregó que se consiguió la liberación de 10 secuestrados, el decomiso de 418 kilos de marihuana y 61 de crystal, así como la incautación de 255 armas, 30 granadas y un lanzacohetes

En un comunicado, destacó que en la semana reciente detuvo en Apatzingán al menos a seis sujetos, entre ellos un presunto abogado de los templarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton