Se han registrado cinco casos de chikungunya en Cancún

La enfermedad es importada, principalmente la enfermedad es contraída en otros Estados.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el municipio de Benito Juárez hasta la fecha se han contabilizado cinco casos de chikungunya, todos estos importados, al contraerlos los pacientes en otro entidad y presentar los síntomas en la ciudad.

Los afectados se encuentran aislados y las zonas aledañas a su residencia fueron nebulizadas para evitar contagios,  informó Jorge Gutiérrez Contreras, director de la jurisdicción sanitaria número 2.

“El departamento de vectores de la institución no descansa, todo el año los trabajadores están por toda la entidad para hacer las fumigaciones y descacharrización, además de concientizar a la población”.

Síntomas del chikungunya

Los síntomas que se presentan con este padecimiento son dolores articulares, de cabeza y musculares, estos normalmente suelen causar fatiga y debilitar al paciente, señaló Ricardo Ríos, médico general.

“Náuseas y erupciones cutáneas, que generalmente desaparecen en pocos días; son otras de las señales, los signos clínicos de esta enfermedad son semejantes a los del dengue, pero los dolores musculares son más intensos y la fiebre más alta”.

La enfermedad es transmitida por el mismo mosco que el del dengue, dijo Gutiérrez Contreras, no se transmite de persona a persona y actualmente, no existe vacuna o medicamento que evite el contagio.

También te puede interesar: Fumigan planteles educativos ante el próximo regreso a clases

Esta aparece entre tres a siete días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda, siendo los grupos más vulnerables niños, mujeres embarazadas  y adultos mayores, dijo Ríos. 

“Una prueba de sangre es la que confirma el diagnóstico, de ser positivo se debe  seguir las indicaciones del tratamiento del galeno, además de guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación”.

La Secretaría de Salud contabiliza hasta el ocho de agosto, ocho casos en el Estado con esta patología, siendo así una de las 17 entidades con registro de enfermos.  

Es importante, agregó Gutiérrez Contreras, que la comunidad tome sus acciones, no debe esperar que vaya el personal para desechar cacharros que pueden almacenar agua y que sirvan de criaderos para el mosco, sencillas acciones pueden hacer la diferencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton