Exponen en Japón riesgos de la laguna de Bacalar

Investigadora del Ecosur participó en el 17th World Lake Conference, en Ibakari.

|
Con el tema “Hacia una Planeación Territorial en base al Funcionamiento del Sistema Cárstico de Influencia en Laguna Bacalar”, se participó en el “17th World Lake Conference”, en Ibaraki, Japón. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Investigadora de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y ambientalista de Bacalar, expuso “Hacia una Planeación Territorial en base al Funcionamiento del Sistema Cárstico de Influencia en Laguna Bacalar” en el “17th World Lake Conference”, en Ibaraki, Japón.

Silvana Marisa Ibarra Madrigal, dio a conocer que en ese encuentro donde confluyen especialistas en materia ambiental de diversos lugares de Asia, México, Nepal, India, Filipinas y Japón, entre otros, detalló las condiciones actuales del cuerpo lagunar de Bacalar, su conformación basada en un sistema cárstico y la importancia que ha adquirido en la economía de las familias.

Dijo que la convención tiene el propósito de fortalecer las relaciones interinstitucionales entre los países, intercambiar experiencias y explorar posibles soluciones a los problemas que enfrenta cada uno de estos lagos del mundo.

También te puede interesar: Nivel de agua podría colapsar dos puentes de Bacalar

Subrayó que de acuerdo con la experiencia de la mayoría de los países que han expuesto las condiciones de sus lagos, resulta indispensable la sinergia institucional y social por una visión común hacia el manejo integral del territorio, con base en el agua.

Entrevistada vía telefónica, destacó que la laguna de Bacalar, “ha sido motivo de unión entre organizaciones ambientalistas, prestadores de servicios, autoridades estatales, federales y municipales, a través del alcalde Alexander Zetina Aguiluz, quien se ha sumado a este frente por el agua, en el entendido que es base para la economía y bienestar de su gente”, enfatizó la bióloga.

El evento inició el 15 de octubre y concluyó el 19 del mismo mes. El próximo encuentro de este tipo, tendrá verificativo en México, en una sede y fechas por determinar. En el evento, el país de Filipinas obtuvo un premio por las acciones encaminadas a la protección de su lago.

Expusieron los casos de los lagos Turkama y Bongoria de África, que han disminuido su nivel un 50%, cuya consecuencia fue producto de su uso ineficiente para riego.

Conocieron sobre la forma en que el lago Koggala de Sri Lanka, cambió su dinámica ecosistemática después del tsunami del 2004, cuando la laguna se conectó con el mar, cambiando también la dinámica socio-económica, entre otros temas.

Lo más leído

skeleton





skeleton