Manos privadas de Quintana Roo poseen piezas arqueológicas

Algunas de las piezas se tratan de esculturas, figuras y figurillas en formas antropomorfas.

|
Señalan que las piezas arqueológicas fueron sustraídas de las ruinas arqueológicas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificó mil 407 piezas arqueológicas que fueron sustraídas de ruinas arqueológicas que se encuentran ahora en manos de particulares del estado de Quintana Roo, principalmente en Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco.

De acuerdo con la dirección del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, el 89.8% de las piezas se encuentra en poder de particulares del municipio de Solidaridad y el 10.2%, es decir, 143 de ellas, en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco con 139 y cuatro piezas, respectivamente.

También te puede interesar: Quintana Roo: Derrama extranjera en vestigios supera a la nacional

En el caso del municipio de Solidaridad, su totalidad se ubican en el Museo de Rescates Subacuáticos y en su mayoría se trata de esculturas, figuras y figurillas en formas antropomorfas.

Este museo se ubica en Puerto Aventuras, y fue inaugurado en el año de 1988. Se especializa en objetos rescatados de naufragios en El Caribe y equipos utilizados en el estudio de la vida submarina.

Uno de los atractivos principales son las piezas rescatadas por Pablo Bush Romero, del barco El Matancero, hundido en estas aguas del Caribe mexicano. En exhibición hay platos, tazas, armas, dentaduras de oro, monedas, platería, objetos decorativos, vasos y otros utensilios. Otras exhibiciones incluyen piezas arqueológicas, tanto originales como reproducciones que vienen de Xel-Ha.

En el caso del municipio de Benito Juárez, las piezas se encuentran en domicilios particulares en formas diversas como botellón, vasijas, cajetes, vasos, cascabel, orejeras, punta de proyectil, cabeza de maza, silbato simple, malacates, entre otros, que datan del origen prehispánico, en su inmensa mayoría.

Las piezas registradas en custodia de particulares en el municipio de Othón P. Blanco, se trata de un plato, un cajete y dos pendientes que datan de los períodos 200 d.n.e-900 d.n.e., otros en períodos no determinados.

El Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos es una base de datos creada en el año 2011 por la dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM encomendada por el INAH y Conaculta con la finalidad de tener un sistema general para registrar, consultar y organizar el patrimonio cultural de México desde cualquier parte de la República.

Lo más leído

skeleton





skeleton