Dan cinco años de cárcel a comisario ejidal por lesiones

Ernesto Haro Gutiérrez es acusado de agredir con un hacha a varios ejidatarios.

|
Ernesto Haro Gutiérrez, comisario ejidal de Juan Sarabia, fue sentenciado a cinco años de cárcel con derecho a fianza, por el delito de lesiones calificadas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Ernesto Haro Gutiérrez, comisario ejidal de Juan Sarabia, fue sentenciado a cinco años de prisión con derecho a fianza, por el delito de lesiones calificadas y la reparación del daño por 60 mil pesos.

Daniel Farah Godoy, juez Segundo de lo Penal, consideró que por ser procesado por primera ocasión alcanza el derecho a fianza, aunque la cantidad se fijará en la próxima audiencia del 25 de este mismo mes.

También te puede interesar: Ejidatarios urgen reubicar basurero de Chetumal

Manuel Manzo Méndez, uno de los agraviados, señaló que recurrirán a su derecho de inconformidad, porque Haro Gutiérrez, ya cuenta con una sentencia en su contra, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), que se dictó el 25 de septiembre pasado, por obstrucción a las Vías Generales de Comunicación, lo que le hace perder este derecho.

Indicó que la sentencia que dictó el juez, fue a razón de que consideró que las lesiones que sufrieron los afectados no dejaban secuelas; sin embargo el diagnóstico de los especialistas que obra en poder de la autoridad, dice lo contrario: “se encuentra en etapa de rehabilitación por dos años y se puede extender a cinco años”, dijo.

Aseguró que durante el lapso de cinco años que sentenciaron a Ernesto Haro, tendrá que acudir a firmar periódicamente al Juzgado.

La próxima semana, cuando se le fije sentencia, perderá sus derechos, por lo que no podrá seguir al frente de la directiva del ejido, una vez que se notifique a las autoridades agrarias.

Un grupo de ejidatarios de Juan Sarabia resultó lesionado por Ernesto Haro en julio del 2016 con un hacha después de que intentó desalojarlos de las oficinas de ese núcleo ejidal.

A Francisco Ceja Ruíz, le propinó un golpe que lo mantiene con daños en el nervio maxilar y afectación en el lóbulo pariental y temporal del cerebro, de acuerdo con el reporte del neurólogo, que fue aportado al juez.

El pasado 9 de septiembre, el mismo juez lo encontró culpable de los delitos que se le acusan, una vez que analizó las pruebas y testimonios que aportaron los agraviados.

Lo más leído

skeleton





skeleton