Turistas de Bacalar benefician zonas arqueológicas del sur

La Laguna de los 7 Colores sigue siendo la atracción principal.

|
Foto: Javier Ortiz
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE

Bacalar.- Los turistas que llegan a disfrutar de la Laguna de Bacalar benefician también a las zonas arqueológicas del sur del estado, que atraen la atención de los visitantes que buscan complementar sus vacaciones con la cultura maya.

Jacinto Camacho, guía de turistas certificado por la Secretaría de Turismo, señaló que la mayoría de los visitantes, contratan tours que contemplan recorrido a las ruinas de Chacchoben, Kohunlich, Dzibanché, Kinichná y Oxtankah, así como los museos de Chetumal y Bacalar.

También te puede interesar: Dicen “no” a Parque Solar en Bacalar

Subrayó que como parte de las visitas a sitios emblemáticos del sur, ofrecen pausas en la zona conocida como “Los Rápidos”, considerado nicho de estromatolitos, así como la Zona Libre y Mahahual.

Dijo que la Laguna de los Siete Colores, sigue siendo el principal atractivo para miles de turistas que llegan al destino cada año, pero resultan beneficiados otros sitios cercanos, que prolongan la estancia de los visitantes.

Indicó que las agencias de tour, que tienen alrededor de 30 guías de turistas, atienden en promedio a 270 familias a la semana aunque pudiera incrementar más de estar organizados, ya que actualmente cada uno trabaja por su cuenta.

Consideró que hace falta una cooperativa o sindicato que los agrupe, para que se puedan organizar e incrementar la actividad turística, principalmente entre los turistas extranjeros que son los que más busca las zonas arqueológicas y conocer más sobre la cultura maya.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), las zonas arqueológicas más visitadas del sur del estado durante el mes pasado fueron: Chacchoben con 19 mil 101 visitas nacionales y extranjeras; Kohunlich, cuatro mil 955; Dzibanché-Kinichná, tres mil 164 y Oxtankah, mil 142.

La zona arqueológica de Chacchoben, ubicada en el municipio de Bacalar, registró un incremento de 44.16% visitas, comparado con el año pasado cuando tuvo 13 mil 208 ingresos el mismo mes.

Dzibanché-Kinichná, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco  superó en 755 ingresos la cifra del año anterior que fue de dos mil 409; lo anterior representa un aumento porcentual de 31.34%.

Lo más leído

skeleton





skeleton