‘Machismo’ lastima a 35 mujeres de zonas rurales

Durante el último mes se incrementaron los casos, debido al mayor consumo de alcohol.

|
El consumo de alcohol fomenta el maltrato a mujeres, en el último mes se incrementaron los caso denunciados. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En el municipio de Bacalar se han registrado casos de violencia contra las mujeres, de los cuales se estima que 60% de ésos son en comunidades rurales, donde la cultura del “machismo” predomina.

Oriana Ochoa Dorantes, directora del Instituto para la Igualdad de Género del Ayuntamiento de Bacalar, precisó que en los últimos tres meses se han contabilizado un total de 35 casos de mujeres que han sufrido violencia de algún tipo, principalmente física, de los cuales 21 víctimas han sido de diferentes comunidades rurales, los 14 restantes en la ciudad de Bacalar; son 25 casos que han sido atendidos o direccionados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para su debido procedimiento.

También te puede interesar: Contabilizan desaparición de 363 mujeres en Q. Roo

Dicha área se encarga de proporcionar asesoría legal sobre cómo la víctima debe proceder ante la instancia procuradora de justicia; atención psicológica y acompañamiento del especialista durante el tiempo que sea necesario; seguimiento de los procesos legales que se inicie.

 “En lo que va de esta administración municipal se han atendido 25 casos de los que se siguen dando la ayuda a las mujeres que lo requirieron en su momento, tenemos los reportes de los otros 10 que ya se comenzó con el proceso de atención para que se pueda resolver ante la Fiscalía”, detalló la funcionaria.

Ochoa Dorantes, explicó que esos 35 casos de violencia contra la mujer de los que se tiene conocimiento corresponden tan sólo al periodo que comprende del 1 de octubre de 2018 al 7 de enero de 2019; uno de ellos, del tipo de abuso sexual de una menor por parte de su padrastro.

Sin embargo, el 28% del total de casos se tuvieron en los últimos 22 días del periodo señalado, en plena temporada decembrina, donde el consumo de alcohol por parte del agresor fue un factor determinante para que ocurriera la violencia.

Una de las cualidades principales que se tiene en la mayoría de los acontecimientos de agresión física, psicológica, e incluso sexual, es que los hombres en esta zona tienen muy arraigada la actitud o pensar que las mujeres son inferiores por el simple hecho de su género.

Lo más leído

skeleton





skeleton