¿Has sido acosada en el transporte público de Cancún? Ellas, también

Más de la mitad de quienes abordan este servicio son mujeres y hacen tres viajes más que los hombres.

|
(Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- Si eres mujer y usas el transporte público de Cancún, es probable que hayas vivido o presenciado alguna escena de acoso dentro de algún vehículo de traslado de pasajeros.

De acuerdo con estadísticas difundidas en un boletín del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Inmoveqroo), Cancún cuenta con 105 Rutas de transporte público concesionado, 60% de quienes utilizan este servicio son mujeres y hacen en promedio al día tres viajes más que los varones: ellos solo efectúan un traslado con su respectivo origen y destino.

“Datos recabados durante las mesas de trabajo donde se tomó una muestra de mil mujeres (de entre 18 y 60 años de edad), el 84% respondió ser o haber sido víctima de acoso sexual por parte de usuarios al interior del transporte público”, dio conocer el Instituto.

En cuanto a los horarios con más incidencia, se identificó que son las horas pico de 6 a 8 de la mañana y de 6 a 9 de la noche.

También te puede interesar: Demandan por acoso sexual a gerente hotelero de la Riviera Maya

“La conducta de los operadores también fue calificada, en el tema de acoso sexual, quienes obtuvieron el mayor número de quejas fueron operadores de taxi con 47%, le sigue operadores de Urvan 33% y 21% operadores de autobús presentándose; miradas lascivas, lenguaje inapropiado, hasta tocamientos”, apunta la dependencia.

Y a pesar de que la incidencia es elevada, este tipo de ataque no es denunciado; la institución atribuye el hecho a que el tema está “normalizado”, tal como lo consideró 98% de las mujeres que fueron encuestadas.

“De los casos presentados durante la encuesta únicamente una mujer denunció el acto, quién desistió del proceso por desconocimiento y temor a las represalias, también se cuestionó sobre la reacción que tuvieron operadores y otros usuarios al momento de ser violentadas las participantes, el 70% dijo no haber recibido ayuda por ninguna de las partes”, dice el reporte.

En Cancún hay mil 72 unidades de transporte público con concesión municipal que se dividen en tres empresas: Autocar, Turicun y Cooperativa de Transporte de Bonfil.

El objetivo de la recolección de estos datos, es lograr que Quintana Roo sea el primer estado a nivel nacional, en implementar en su reglamento de movilidad la perspectiva de género, con prevención y sanciones más severas, apunta el Inmoveqroo.

¿En dónde ocurre el acoso?

Según la investigación de la Inmoveqroo el 72% de los casos de acoso suceden en los autobuses, mientras que el 28% en urvans.

Como consecuencia de estos problemas se generó el Diagnóstico de Movilidad con Perspectiva de Género, elaborado de febrero a abril de 2019. Su creación ayudó a visibilizar el problema del acoso, ya que anteriormente no se había generado ningún tipo de estudio en los últimos sexenios.

¿Por qué no se denuncia el acoso?

La directora del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún, Paola Feregrino, indica que la violencia sexual es poco denunciada por la víctima debido a la  revictimización, por lo que queda como parte de la "cifra negra" que no se investiga por las autoridades.

A esto se suman otros problemas que surgen de los gobiernos municipales y estatales que resultan insuficientes para atender la demanda de las víctimas en cuanto a distancias, personal capacitado, tiempos de atención y seguimiento.

(Con información de Inmoveqroo, Infobae, La Silla Rota)

Lo más leído

skeleton





skeleton