Carecen de espacios para atender adicciones en escuelas

El CIJ y Alcohólicos Anónimos sólo visitaron cinco secundarias en Benito Juárez el año pasado.

|
Grupos de Alcohólicos Anónimos apoyan a los jóvenes para evitar las adicciones. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de espacios para realizar programas de prevención de adicciones en escuelas de nivel básico, limita las acciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ) y grupos de Alcohólicos Anónimos, el año pasado sólo pudieron visitar cinco secundarias en Benito Juárez.

“Nos preocupa tener el acercamiento con las autoridades para poder llevar estos programas. Entendemos a las autoridades quienes nos dicen que tienen actividades programadas, pero entonces tenemos que buscar estos espacios para poderlo hacer”, mencionó Lilian Negrete Estrella, directora del CIJ.

También te puede interesar: Clínica contra adicciones iniciará once años después en Playa

Sin embargo, mientras que esto no suceda, dependerá de la gestión del Comité Municipal contra las Adicciones para intervenir en escuelas del nivel básico.

Negrete Estrella mencionó que estas visitas se conviertan en acciones permanentes y no cíclicas, como hasta ahora, ya que las observaciones hechas indican que en un grupo de secundaria de 30 alumnos, en promedio 10 tienen problemas con el consumo de alcohol, marihuana y otras drogas, como la cocaína.

La especialista explicó que la reforma educativa sí contempla en el programa curricular temas de prevención de adicciones, por lo que consideran que sería mejor que estos sean impartidos por especialistas de asociaciones como Alcohólicos Anónimos o del Centro de Integración Juvenil, en lugar de los docentes.

Necesitan mucho apoyo para el trabajo que están realizando, pero también para el trabajo extra que viene, porque ellos están formados para apoyar en la parte de educar y formar en esta situación, pero el entorno del chico también conlleva el manejo de emociones y una serie de cosas que va cargando desde casa”, mencionó Negrete Estrella.

De acuerdo con estadísticas del CIJ, el 60% de la población que atiende son adolescentes, el primer grupo de atención es de 15 a 19 años, seguido de los de 10 a los 14 años, quienes inician con un consumo social que se vuelve recurrente y para que estos sean dirigidos a tratamiento pasa un lapso de dos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton