Admite juzgado amparo contra cuarto muelle de Cozumel

Los activistas alegan violaciones a su derecho humano a un medio ambiente sano.

|
Muelle de cruceros en la isla. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El amparo contra el cuarto muelle de cruceros en Cozumel, presentado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en representación de ambientalistas de la Isla, fue admitido en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Cancún.

El juez deberá analizar los argumentos expuestos, donde los activistas alegan violaciones a su derecho humano a un medio ambiente sano, para decidir si concede o no la suspensión del proyecto.

Entre los actos específicos reclamados señala que se incumplieron las disposiciones del Artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en lo que respecta a la publicación para consulta del proyecto.

Denuncian violaciones a los artículos 1, 4, 6 y 8 de la Constitución Política de México, referentes al pleno goce de los derechos, el deterioro ambiental en perjuicio de las personas y la libre manifestación de las ideas.

La empresa promovente del muelle, Muelles del Caribe S.A de C.V, obtuvo los permisos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras una revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Activistas consideran que el documento técnico no prevé la existencia de arrecifes y fauna marina en la zona, así como su impacto a la comunidad.

Se trata de un muelle con más de 800 metros para recibir buques de gran calado. Asimismo, se prevén construcciones complementarias en 1.1 hectáreas, con una inversión de 511 millones de pesos.

Con el amparo, los quejosos esperan que el Poder Judicial evite la construcción de esta obra.

Adrián Villegas, uno de los inconformes, sostiene que, por una parte, se trata de un muelle innecesario, pues dice que los tres que hay actualmente satisfacen por completo la demanda e incluso tienen capacidad para recibir más cruceros.

Asimismo, afirma que se trata de un sitio de la comunidad para actividades de snorkel, buceo y educación ambiental, pues es prácticamente el último arrecife pegado a la costa, al que puede acceder la población local sin necesidad de pagar un tour.

También te puede interesar:

Cozumel: Cemda se ampara contra construcción del cuarto muelle de cruceros

Denuncian construcción ilegal de muelle en la laguna Nichupté

Ambientalistas en alerta; Otorgan concesión para nuevo muelle de cruceros

Lo más leído

skeleton





skeleton