Airbnb acuerda pago de impuesto en la Ciudad de México (video)

El sector hotelero espera que continúe la misma cultura en el resto de los destinos del país.

|
El sector hotelero ha externado su inconformidad sobre la plataforma Airbnb. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Playa del Carmen y Cancún son los destinos en donde se concentra la mayor cantidad de inmuebles de alojamiento de la plataforma Airbnb, asimismo es en estos polos turísticos en donde se recauda la mayor cantidad de recursos por concepto de pago de Impuesto al Hospedaje (3%), sin embargo, es en la Ciudad de México, en donde la empresa ya formó un convenio con el gobierno capitalino, para pagar dicho gravamen que deberá transferir a la administración local.

Aunque se ha estado analizando la situación, en el estado no ha habido un avance significativo, o por lo menos el sector hotelero, que ha externado su inconformidad, no ha sido informado sobre el tema.

También te puede interesar: Si tienes planes de viajar, estas apps te pueden ayudar

“En el estado no sé cómo vaya ese tema, pero para que (Airbnb) pague el 3%, debe estar regulado fiscalmente, pagar IVA, debe tener registros iguales a los de la hotelería tradicional, tener licencias, seguros de responsabilidad civil y seguridad para los turistas, entre otras muchas cosas; ojalá así esté o vaya a suceder en la Ciudad de México y que continúe la misma cultura en el resto del país”, comentó Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero.

A su vez, Gosselin Maurel ha mencionado que las casas habitación y departamentos que ofrecen hospedaje sin ningún tipo de control, es una problemática que está creciendo, pues no cuentan con ningún tipo de garantía y seguridad para los usuarios.

Previo a su participación en la Feria Turística de España, hace un par de meses, Marisol Vanegas Pérez, titular de Turismo estatal, dijo que sostendría una reunión con la municipalidad de Barcelona para conocer la experiencia que este destino tiene en la regulación del Airbnb y qué medidas podrían ser aplicables en México, sin embargo, no se ha dado a conocer si hay algún avance significativo.

El acuerdo que firmó Airbnb y el gobierno de la Ciudad de México, será puesto en práctica a partir del 1 de junio y corresponde al pago que deben hacer los propietarios de las viviendas que se ofrecen, los anfitriones, es decir, la plataforma Airbnb servirá como un auxiliar de recaudación de la Tesorería para retener el Impuesto al Hospedaje.

En México hay 62 mil inmuebles que ofrecen este servicio en diversos destinos turísticos, principalmente en la capital, Playa del Carmen, Cancún y Puerto Vallarta.

En el caso de la Ciudad de México, las cifras de la propia Airbnb indican que durante 2016 se hospedaron 143 mil personas, alrededor del 15% de las 974 mil personas que usaron la plataforma en todo el país.

(Video: Israel Leal)

Lo más leído

skeleton





skeleton