Suman 400 amparos en contra de alzas en energía eléctrica

Los recursos legales son promovidos por restauranteros, hoteleros y negocios en general.

|
Los empresarios realizan procesos legales a través de un despacho jurídico. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Empresarios confirmaron, al menos, 400 amparos en contra de los incrementos de la energía eléctrica, promovidas por restauranteros, hoteleros y negocios en general, a través de un despacho jurídico.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, comentó que aunque se trata de un mismo despacho jurídico no se trata de un amparo colectivo, sino que verá cada caso por separado.

También te puede interesar: Aumento de tarifa de luz afecta a empresas turísticas

“Aunque dimos la opción, sabemos que hay cadenas hoteleras que cuentan con sus propios despachos y están defendiéndose a través de ellos, por eso no tenemos un conteo total del número de hoteles que ya iniciaron un proceso legal”, agregó.

En el caso, específico del sector hotelero se habla de un promedio de 40 recursos legales, presentados ante juzgados de distrito, en busca de echar para atrás los altos cobros, aunque vendrán más.

Por su parte, Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, agregó que por parte de los socios son 40 restaurantes que están promoviendo los amparos ante el mismo despacho, en los que buscan que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) subsane el cobro desmedido, que llegó en sus recibos desde el mes pasado.

“Hay coordinación entre los hoteleros y las cámaras empresariales para que se resuelva el tema”, mencionó.

La medida de ampararse después de un mes de batalla por parte del sector empresarial, que levantó la voz ante un alza en el recibo que llega de forma bimestral, con incrementos de hasta 100%, y que después del pago de la nómina, representa el más importante.

Los amparos a través del despacho jurídico son adicionales a las quejas que se están interponiendo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que hasta el 24 de octubre sumaban 60, aunque la meta es llegar a mil.

“En las quejas que ya presentamos está que los inspectores de la CFE no puedan hacer cortes mientras están los procesos”, mencionó Aguirre de la Torre.

Inna Gérman Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), adelantó que el próximo jueves realizarán una mesa de trabajo y manifestación con la Profeco, así como terminar de interponer el total de las quejas.

Los amparos contra el alza de la luz son procesos que además de Quintana Roo, se están haciendo Tijuana, Monterrey, Oaxaca, Acapulco y Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton