Analizan prohibir uso de popotes y bolsas de plástico

Proponen un consenso entre el sector empresarial, industria turística y la ciudadanía.

|
Las autoridades tratarán el tema de prohibir el uso de popotes. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Junta de Gobierno del órgano descentralizado de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) se reunirá hoy con el encargado de despacho Eduardo Mariscal de la Selva, para analizar el tema de prohibir el uso de popotes y bolsas de plástico en el municipio, en opinión de la regidora de Planeación Municipal, Karla Guadalupe Gasca Sánchez, esta iniciativa es buena, pero debe ser consensado por el sector empresarial y la ciudadanía.

Desde el inicio de la administración se tenía un plan del manejo de basura, pero ante la falta de una reglamentación y planeación geográfica no podía aplicarse esta iniciativa.

También te puede interesar: Sin rumbo fijo, estrategia contra uso de los popotes

La concejal resaltó que en caso de prohibir los productos de plástico en el municipio, debe crearse un foro ciudadano para tener un programa de concientización en donde los sectores como el empresarial, la industria turística y los ciudadanos acepten esta propuesta porque de no llegar a los acuerdos o imponer el reglamento será una gran inconformidad contra el gobierno municipal.

El día de hoy se tratará el tema y pues esperan muchas aportaciones por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno conformado por cinco regidores, el encargado de Siresol, la rectoría de la Universidad Tecnológica (UT) y por dos sectores ciudadanos.

Eduardo Mariscal planteó desde hace una semana trabaja ante el Cabildo, la prohibición del uso de popotes, bolsas desechables y productos de unicel, “debe llevarse en tres pasos pero avalado en diversos reglamentos y leyes como la fiscal, de egresos, ingresos en el área jurídica para modificar el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio”.

La política verde que sugiere el funcionario, no afectará al turismo sino todo lo contrario: “Cancún al ser un lugar turístico y atractivo por sus bondades de la naturaleza debe cuidar su medio ambiente y esto es partir de una política verde”.

En caso de ser aceptada esta iniciativa, propone incentivar a los empresarios y comerciantes que al utilizar insumos verdes, el Ayuntamiento les aplique descuento en los impuestos que pagan como en el gravamen de la basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton