Aprueban 5 municipios reforma para quitar candados presupuestales

Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez son los municipios que han avalado el documento.

|
Aprueban 5 municipios reforma para quitar candados presupuestales. (Alfredo Maya/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benito Juárez se convierte en el quinto Ayuntamiento que ha aprobado la reforma constitucional propuesta por el gobierno del estado, para retirar candados para las designaciones presupuestales.

En sesión extraordinaria de Cabildo, la reforma fue aprobada por mayoría, con lo que ya son Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez los municipios en avalarla.

Durante la sesión, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, leyó lo establecido en el documento que explica que la reforma, propuesta por el poder Ejecutivo estatal, de eliminar los candados que establecen que los presupuestos de los Poderes Legislativo, Judicial y de los organismos autónomos no pudieran ser menores a los montos asignados al ejercicio inmediato anterior.

En cambio, a través de la reforma a los artículos 21, 49, 67, 77, 96, 109, 110, 161 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, se elimina dicha condición, y la asignación de los presupuestos de las instancias antes mencionadas, se determinará en función de la disponibilidad presupuestal y de resultados.

“(Con esta reforma) no se pretende violentar la autonomía otorgada ni sus derechos titulados en la Constitución y las leyes que nos rigen; mucho menos afectar, suprimir, disminuir o restringir programas sociales o la funcionalidad de las instituciones. La intención es ser eficiente en el gasto para generar ahorros que serán destinados para la prosperidad y desarrollo de los quintanarroenses”, indica el texto leído por el funcionario durante la sesión.

En la sesión, Jesús Pool Moo, el único regidor que votó en contra de la reforma, cuestionó por qué en la propuesta sólo se habla de los incrementos presupuestales de los Poderes Legislativo y Judicial, pero no del incremento al Ejecutivo, por lo que consideró que hay una intromisión entre los poderes al reducirles el presupuesto.

"Esto quiere decir que lo que les van a quitar, se lo van a dar al Poder Ejecutivo para que incremente el presupuesto y vaya a haber obras sociales (...) Pero nunca se menciona en qué se va a utilizar esos recursos, sólo menciona que a 'obras sociales', pero no se detalla", declaró en entrevista posterior, para añadir que con esta reforma habrá discrecionalidad en el manejo de recursos por parte del Ejecutivo.

Incluso, señaló que si de por sí, estas instancias tienen escasos recursos que afecta su funcionamiento, con esta reforma podría acentuarse dicha situación.

"Por ejemplo, en el Poder Judicial no hay ni para copias, ni para tinta, los ciudadanos terminan pagando por sus copias. Esto quiere decir que sí hay afectación en el funcionamiento de estas instancias”, ejemplificó Pool Moo, quien señaló que su crítica es que las afectaciones presupuestales repercutirán en la obtención de insumos y demás materiales para que las instituciones puedan operar.

Lo más leído

skeleton





skeleton