21 de Septiembre de 2018

Cancún

El Arrecife Mesoamericano se recupera lentamente

Abarca Quintana Roo, Belice, Guatemala y Honduras.

En municipios como Cozumel y Puerto Morelos el arrecife mostraba un estado de salud crítico. (Archivo/SIPSE)
En municipios como Cozumel y Puerto Morelos el arrecife mostraba un estado de salud crítico. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook El Arrecife Mesoamericano se recupera lentamenteCompartir en Twiiter El Arrecife Mesoamericano se recupera lentamente

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de aplicación de leyes de protección al medio ambiente, el aumento de la mancha urbana, el turismo y la falta de una mejor tecnología en el manejo de aguas residuales no han permitido la recuperación de 40% del Arrecife Mesoamericano que abarca desde Quintana Roo, Belice, Guatemala y Honduras.

"La mejoría es lenta en los 10 años de monitoreo, atención y protección".

La mejoría es lenta en los 10 años de monitoreo, atención y protección en el Caribe mexicano, dijo la bióloga Melina Soto, coordinadora en México de Healthy Reefs for Healthy People.

La asociación Arrecifes Saludables para Gente Saludable presentó el reporte de la evaluación de la salud del Arrecife Mesoamericano.

También te puede interesar: Arrecifes de Mahahual quedan fuera de plan de restauración

En municipios como Cozumel, Puerto Morelos y la reserva de Sian Ka’an el arrecife mostraba un estado de salud crítico, mientras que en la zona sur, como Limones ha mejorado, y en Cozumel existe crecimiento del coral.

Explicó que en el estado se monitorean 134 puntos que hace una década estaban en un estado crítico y hoy tienen una calificación de 2.8; los expertos lo toman como regular.

La cobertura de coral abarcaba 8% pero alcanzó 17%, aunque lo deseable y la meta es tener 40%. “Lo preocupante es la proliferación de macroalgas carnosas que se duplicaron en los cuatro países que cubren el arrecife coralino; es necesario tomar acciones”, dijo.

Restauración del arrecife de Cozumel

Con el objetivo de dar continuidad a las acciones de sustentabilidad a favor del Arrecife Mesoamericano, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con la organización Oceanus A.C., inició el Programa de Restauración de Arrecifes en el Parque Natural Chankanaab.

En un comunicado, se informó que el proyecto, encabezado por la dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA) de la FPMC, incluye sembrar más de 260 mil corales a lo largo de seis años, informa Notimex.

En entrevista, Gabriela Nava, directora ejecutiva de Oceanus A.C., destacó que el Programa de Restauración de Arrecifes cuenta con los permisos ambientales y tiene la intención de incrementar el número colonias vivas y sanas de la especie clave de coral Acropora Palmata, en el área marina del parque turístico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios