Zona de ‘El Meco’ quedaría en control de los náuticos

En esa área, se desarrollarán arrecifes artificiales para reducir el impacto ambiental.

|
Los náuticos deberán presentar un plan de manejo para determinar cuántas lanchas y personas podrán visitar la zona diariamente. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) tramitan ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el resguardo de un polígono en la zona de arrecifes El Meco, ubicado entre Isla Mujeres y Puerto Juárez; donde tienen proyectado el  desarrollo de hábitats artificiales para reducir la carga de los bancos naturales.

El presidente de la asociación, Iván Ferrat Mancera, dijo que el polígono se denominará Arrecife Maya y tendrá un área de 200 metros de ancho por 800 de largo, con una profundidad de cuatro metros.

Adelantó que harán un plan de manejo, como se hace en un área natural, para determinar cuántas embarcaciones y cuántos turistas pueden visitar la zona cada día, para que no sea perjudicial al ecosistema.

También te puede interesar: Clima ‘hunde’ ganancias del sector náutico

Dentro de este proyecto, explicó el dirigente, hay un blanquizal que está muy cerca del arrecife somero, y en ese lugar es donde pretenden desarrollar hábitats artificiales.

El objetivo es que los visitantes vayan directamente a un arrecife natural, visiten primero los hábitats artificiales y de esa manera, el segundo nado hacia los arrecifes naturales tendrá menor carga, porque no todos los turistas terminan el recorrido.

Para ello están por concluir un trámite ante la Semarnat, denominado de uso no extractivo, o sea, que no habrá pesca o extracción de especies.

Con ello obtendrán también el compromiso, como asociación, de entregar periódicamente estudios de calidad del agua, de biodiversidad que hay en el coral, y además deberán demostrar que el coral está en crecimiento y no en deterioro.

Detalló que actualmente el lugar tiene tres esculturas y un arrecife somero, pero la idea es crear hábitats artificiales más que un museo, a fin de contar con cavidades para la creación de vida marina. Desde mediados de año se amplió la zona de boyado.

La zona de El Meco recibe alrededor de 800 a mil personas al día durante la temporada alta, que equivale a una recaudación de hasta 200 mil pesos al mes por concepto de donativo, pues las empresas que llevan turistas al lugar aportan 15 pesos por cada visitante.

Lo más leído

skeleton





skeleton