Crece generación de empleo en Q. Roo

El año pasado aumentó 10% el trabajo formal, duplicando la media nacional.

|
El sector hotelero y de la construcción han aportado mucho para la creación de miles de fuentes empleos en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La entidad, por su crecimiento y posicionamiento impulsado por el turismo, ha logrado ubicarse en los últimos 10 años en los primeros lugares con más fuentes de empleo generados por año, algo que no se detiene por ser un sitio atractivo para invertir.

Más de 420 mil personas laboran en la entidad con un crecimiento anual que detonará más fuentes de empleo que, incluso, son temporales y que suman más de 100 mil cada año, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También te puede interesar: Quintana Roo, primer lugar en genera empleos formales

El año pasado, el estado registró un alza de 10% en el empleo formal, incluso duplicando 4.5% de la media nacional. En 2001, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores afiliados era cercano a los 200 mil, una cifra que aumentó 50% al 2018.

Zonas de crecimiento

De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), hay al menos 26 desarrollos hoteleros que están en construcción, una fuente de empleo tanto temporal como permanente.

El destino tiene la capacidad de ingresar de forma trimestral a cuatro mil personas, de acuerdo con la Asociación México Cómo Vamos, y en los últimos años ha superado la meta gracias a las empresas que cada vez tienen más interés en estar posicionadas,  y la construcción de centros de hospedaje que requieren personal.

A nivel nacional es necesario generar al menos tres millones de empleos al año; sin embargo, ante la falta de oportunidades comenzó el autoempleo, dijo Gerardo Téllez, director general de Asesores en Productividad y Desarrollo Humano (Aprodesah).

“Los jóvenes son los que están optando más por contar con una empresa, de esa manera cambiaron el rol de un empleado por ser patrón e incluso ser freelancer, lo que está cambiando la manera de ser un trabajador”, explicó.

"Los jóvenes son los que están optando más por contar con una empresa".

Los jóvenes buscan horas que les queden libres para incluso trabajar, beneficio que ya ven muchas empresas ya que disminuyen los costos y crece la productividad.

Los 'nómadas digitales'

Además de este tipo de empleos en empresas establecidas, hay un fenómeno que va a la alza y que ya está identificado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que son los nómadas digitales, es decir, jóvenes que están viajando por el mundo y se establecen en un sitio para laborar por un tiempo, aprovechando la conectividad que hay.

Existe una tendencia que en la próxima década tendrá más impulso, que es de los jóvenes interesados en conocer el mundo, y las facilidades de las tecnologías de la información les permiten hacerlo, explicó Luis García Silva, delegado de Economía.

“Lo que deben trabajar los destinos que ahora los están recibiendo a este nicho de mercado, como algunos puntos de Cancún, es ser un polo atractivo, lo que seguirá generando una derrama económica importante”, agregó.

El ambiente laboral es una infraestructura aérea y de conectividad por la fibra óptica, además de que hay inversiones para detonar a las tecnologías de la información.

Lo más leído

skeleton





skeleton