Automatización dejará sin empleo a trabajadores de Q.Roo

Ocho de cada 10 empleos en la construcción, cocina y alojamiento serán reemplazados.

|
Maquinas y robots reemplazarían a los trabajadores. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN.- Quintana Roo perderá ocho de cada 10 empleos del sector de la construcción, alojamiento temporal y preparación de alimentos con la implementación de máquinas o robots, ya que de acuerdo con Banxico estos dos sectores serán los más remplazados.

El reporte del Banco de México señaló que “La Automatización en México”, en estos dos sectores son los que estarían cambiando más personal por máquinas o robots, siendo los dos motores económicos más importantes en la entidad.

También te puede interesar: Jóvenes podrán mejorar el transporte con una 'app'

El documento plantea que los robots, brazos mecánicos y maquinaria, así como la inteligencia artificial permitirán el ensamblaje de artículos o automatización de tareas.

En el caso del alojamiento temporal y preparación de alimentos, son los operadores telefónicos, cajeros y meseros los que serán reemplazables  y en este caso la probabilidad  llegaría a nueve de cada 10 empleos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el sector servicios, en el que se ubican dichos empleos representa 50% del total de trabajadores que hay en la entidad, es decir, 841 mil.

Para el caso del sector de la construcción Banxico contempla que sean ocho de cada 10 empleos con alta probabilidad de ser reemplazados. Actualmente generan 10% el total de los empleos.

Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) mencionó que en 10 años vendrá esta transformación y los estados no están preparados para ello ya que lo ven lejano, sin embargo, afectará a quienes tengan menor preparación.

“Los trabajos que está desplazando la tecnología es una preocupación internacional y existen al menos 10 tecnologías que llegarán a la madurez  en una década como el internet de las cosas, robótica, impresión en 3D, inteligencia artificial,  por mencionar algunos”, agregó.

Erosa Cárdenas mencionó que los empleos que más están en riesgo son los operativos y pocos calificados, y es un riesgo que la sociedad no visualiza ya que incluso los choferes van a desaparecer con los autos autónomos.   

Para esto es necesario seguir la capacitación y especialización ya que si bien desaparecerán habrá otros que crearán pero estarán enfocados a la creatividad y habilidades emocionales que no tienen las máquinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton