Se niega a morir la avenida Tulum

A pesar de que hace 25 años perdió popularidad, muchos negocios se aferran en su rescate.

|
La avenida ha tenido remodelaciones para lucir más limpia y atractiva. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El corazón del municipio de Benito Juárez es la avenida Tulum, vialidad que dejó de latir con fuerza en los últimos 25 años con el crecimiento de la ciudad, hoy presenta zonas comerciales muy activas y otras tratan de sobrevivir, principalmente el tramo que forman los cruces con las avenidas José López Portillo y Nichupté.

La transformación que ha tenido la primera avenida de la ciudad ha generado una serie de cambios en el comportamiento comercial, ahora hay tres centros comerciales que han permitido la apertura de espacios fuera de ellos en tres puntos.

También te puede interesar: Cancún, ‘trampolín’ para el turismo religioso

Plaza Las Tiendas es un lugar ancla que se ha compenetrado con otros comercios y brinda múltiples opciones de compra a la población. “Nosotros abrimos a las ocho de la mañana, pero desde las seis de la mañana hay gente en la calles buscando comida, y aun cuando la mayoría cerramos cerca de las 10 de la noche, todavía hay gente hasta la media noche”, indicó Juan Carlos Varela Juárez, responsable de una tienda de bolsas y accesorios para caballero.

"Nosotros abrimos a las ocho de la mañana, pero desde las seis de la mañana hay gente en la calles".

En determinadas fechas, e incluso, hay comerciantes que ocupan las banquetas para ofrecer sus productos. Tiendas de importación como el Metro Soul, panadería la Covadonga y un bar de nombre Torero estaban ubicados en la Supermanzana 23 sobre la avenida Tulum, el último de ellos cerró hace ocho años, porque la gente dejó de frecuentar el lugar y siempre fue atendido por su propietario.

 

Sin embargo, es una realidad que los turistas no tienen muchas opciones atractivas en la Tulum. (Redacción/SIPSE)

De la avenida Chichén Itzá hasta la Cobá hay varios locales comerciales que permanecen en el abandono, y son ocupados por indigentes, otros más han sido vandalizados, situación que afecta a locatarios que mantienen sus puertas abiertas, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado a las autoridades mayor vigilancia de la zona, pero sobre todo la localización de los propietarios para que atiendan sus locales.

"El tránsito de la gente aquí es generalmente de amas de casa y estudiantes".

“El tránsito de la gente aquí es generalmente de amas de casa y estudiantes quienes, algunos oficinistas, gracias a las tiendas de muebles, alimentos, escuela, el mercado y sobre todo Plaza Galerías que está dedicada a trabajos manuales”, coincidieron empleados de la zona.

“Paulatinamente la Supermanzana 23 es convertida en un barrio cubano, viene ahora el propiciar comercios relacionados y con ello, reactivar el lugar, como ha sucedido con la avenida Nader”, explicó Carlos Díaz Carvajal, titular del Instituto Municipal de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan).

La instalación del cableado subterráneo de electricidad en esa zona es uno de los trabajos que dejó pendiente la pasada administración y no ha sido retomado.

La poca actividad que tiene la avenida Tulum entre las avenida Uxmal y Cobá se debe a que las personas acuden a realizar trámites al Palacio Municipal que opera como lugar ancla y el parque Las Palapas, que beneficia comercios de alimentos y bebidas principalmente, porque los de otros artículos han cerrado sus puertas y otros están en proceso de hacerlo.

De la avenida Cobá a la Nichupté predominan hoteles, empresas y oficinas que por su misma dinámica la mayoría de los transeúntes son trabajadores de esos lugares y hay sólo dos inmuebles vacíos.

“Autoridad y la sociedad civil inician un trabajo de la mano para atender cuestiones de la propiedad privada, para reactivar y mejorar zonas comerciales, donde unos aporten en especie y la autoridad ponga la mano de obra”.

Lo más leído

skeleton





skeleton