Destacan baja calificación en calidad de vida en Cancún

Catedráticos analizaron a la ciudad desde cuatro vertientes: turística, fiscal, urbana y ambiental.

|
Especialistas de la Universidad del Caribe realizaron el estudio. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- “Índice de sustentabilidad y calidad de vida: caso Cancún” es el estudio de catedráticos de la Universidad del Caribe (Unicaribe), en el que analizaron a Cancún desde cuatro vertientes: turística, fiscal, urbana y ambiental, y revelaron que en el ámbito urbano, en el que midieron educación, salud, ingresos económicos, servicios públicos, desigualdad, seguridad, empleo y competitividad, para conocer la calidad de vida de los habitantes del destino que más turistas recibe en el país, es el que menor calificación recibió, pues del 1 al 100 sacó 13.48 de calificación, mientras que en el rubro turístico la calificación fue de 41.91.

Millones de turistas visitan Cancún cada año, la vocación de servicio de las personas que los atienden en los centros de hospedaje, restaurantes, comercios a donde acuden los conquista, pues los empleados están conscientes de que el trato que proporcionan es fundamental para que el cliente regrese.

También te puede interesar: Quintana Roo, entre las entidades que generan más empleo

Casi siempre ven caras sonrientes, personas dispuestas a hacer que su estancia en Cancún sea inolvidable, pero la calidad de vida de los prestadores de servicios, de quienes habitan la ciudad, no se compara con la que la industria turística brinda al cliente.

“Aquí importa más el cliente que la persona que atiende al cliente”, dijeron Christine Mc Coy Cador y Pilivet Aguiar Alayola, dos de las catedráticas que participaron en el estudio iniciado hace dos años, basado en cifras oficiales de los años 2015, 2016 y 2017.

Cancún fue evaluado en sustentabilidad turística, ambiental, fiscal y urbana, las dos primeras, en una escala del 1 al 100, alcanzaron las calificaciones más altas con 41.91 y 48.02 de calificación respectivamente, mientras que la fiscal obtuvo un 20.01.

La sustentabilidad urbana, la que toma en cuenta la calidad de vida de los miles de personas que trabajan en la industria turística y demás sectores productivos de la ciudad, logró un 13.48 en la evaluación realizada.

Cancún figura como uno de los lugares que más empleo genera, que ofrece sueldos promedio de 10 mil pesos, y eso suena bien, pero no se habla de la calidad del empleo, de las prestaciones que recibe el empleado, de las jornadas laborales, del costo de vida en esta ciudad, que es una de las más caras a nivel nacional”, explicaron las catedráticas que encabezaron el estudio.

Al entrelazar los datos oficiales los resultados alentadores dejan de serlo, pues mientras los números hablan de más personas con seguridad social, la calidad de atención médica es baja, la infraestructura hospitalaria es insuficiente y ese beneficio se queda solo en el papel, detallaron.

El equipo trabaja en crear un sitio virtual al que las autoridades puedan ingresar y con base en los resultados obtenidos toman las decisiones en la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton