Aprueban instalación de bebedero en escuela de Bonfil

Cofepris aprobó la colocación a través de un sistema de purificación ya establecido.

|
Desde 2015 a la fecha, en Benito Juárez, 12 escuelas que pidieron bebedores, no pasaron las pruebas del agua. (Foto: Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer se instaló en la primaria Octavio Paz, de la delegación Alfredo Vladimir Bonfil, el bebedero 19 de 25 presupuestados en los recursos de 2015 y 2016 por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

El año pasado la propuesta de instalación de bebederos escolares por parte de la regiduría de educación en Benito Juárez, fue rechazada por la dureza del agua, según un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Miguel Alejandro Pino Murillo, director estatal de la Cofepris, señaló que las escuelas donde se han instalado los bebederos son en las que menos dureza en el agua han registrado, luego de los estudios realizados, por lo que se dio la aprobación para que se instale el bebedero, a través de un sistema de purificación ya establecido.

También te puede interesar: Escuelas ¡sin bebederos! por mala calidad de agua

Desde 2015 a la fecha, en Benito Juárez, al menos 12 escuelas que pidieron bebedores, no pasaron las pruebas del agua, por lo que tuvieron que ser reemplazadas por otras, el recurso destinado a nivel estatal para las 25 tomas de agua en mismo número de escuelas, es de tres millones 300 mil pesos.

Actualmente, hay en lista de espera seis escuelas más, que dependían del resultado de los estudios del agua de Cofepris y que no fueron aprobados por la dureza del líquido ya que no podían reducirse, considerando los procesos de purificación y los filtros.

Rescate de recursos

Manuel Tzab Castro, regidor de Educación, Cultura y Deportes en la administración anterior del Ayuntamiento de Benito Juárez, propuso la creación de 50 tomas de aguas en las escuelas, con presupuesto de dos millones de pesos que había puesto el Partido Nueva Alianza, dicho recurso se bajó y entregó a regidores, para su ejecución, sin embargo, no se hizo, y ahora, la nueva administración, busca rescatar ese dinero y aplicarlo.

La empresa ganadora de la licitación pública para la instalación de los 25 bebederos en Quintana Roo es Rotoplás, en el convenio firmado entre la empresa, el Inifed y el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), se estableció que al principio se pagaría el 20% de cada uno, y el resto en un lapso de dos años, para mantenimiento además de las verificaciones de Cofepris.

Proceso de agua en bebederos

  • El agua se toma de la red municipal o estatal (Aguakan o Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, CAPA).
  • Pasa por la toma domiciliaria con dirección al tinaco.
  • Entre la toma y el tinaco, hay un primer filtro para eliminar la dureza del agua (hacerla más suave).
  • Pasando el prefiltro, se almacena en el tinaco sellado.
  • Del tinaco sale a través de la válvula con dirección a una bomba para jalar el agua.
  • Después del paso por la bomba, el siguiente lugar del recorrido es un filtro para eliminar virus y bacterias.
  • Filtro de potabilización.
  • Sube el agua a las bombillas.
  • Salida por las boquillas y dispensador de botella.

Lo más leído

skeleton





skeleton