Q. Roo es el lugar con más cajeros, pero están mal distribuidos

En destinos como Holbox, la población dispone solamente de uno.

|
Algunas personas deben transportarse a Cancún o Playa del Carmen para usar un cajero automático. (Ivett Y Coss)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es el sitio con más cajeros automáticos percápita a nivel nacional, con 11.7 por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con la Asociación México ¿Cómo vamos?, sin embargo, estos no están bien distribuidos ya que no abarcan todos los municipios.

La cobertura es buena, pero al no estar perfectamente distribuida, no permite que toda la población cuente con el servicio ya que en lugares como Felipe Carrillo Puerto o Lázaro Cárdenas, el número es menor y, "la mayoría están concentrados en Cancún y Playa del Carmen, lo cual no debería ser, mencionó Juan Bosco, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)".

También te puede interesar: Cuba y Cozumel firman acuerdo de conservación

“Es necesario ampliarlos ya que cada vez se promueve más el uso de las tarjetas, e incluso en los programas sociales se paga por tarjeta y estos no pueden retirar dinero en otros sitios”, explicó.

Algunas personas deben transportarse a Cancún o Playa del Carmen, y aunque se puede presumir una buena infraestructura bancaria es necesario ampliar los servicios en todos los municipios.

En total son mil 558, de los cuales mil 228 están fuera de sucursal y con un incremento el último año, ya que al inicio de 2017 solo había 974 afuera, en cambio los que estaban dentro se mantuvieron, según datos del Banco de México.

El mayor repunte de cajeros comenzó a partir de 2012, al llegar a mil 200; por debajo de Quintana Roo está Ciudad de México que cuenta con 10.6 cajeros, le sigue Nuevo León con 10 y Baja California Sur con 9. En contraste Chiapas cuenta con 2.2, Oaxaca y Guerrero con 3.1 por cada 10 mil habitantes.  

En destinos como Holbox, la población dispone de un solo cajero automático, y en Bacalar de dos, lo que además limita que puedan usar uno sin que les cobre la comisión por no ser del mismo banco la tarjeta bancaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton