Cancún: Aprovechan contingencia para talar y quemar en un predio con sellos de Ecología

Los trabajadores argumentaron que contaban con un permiso para seguir laborando.

|
El predio está ubicado sobre la avenida Nichupté, frente al Parque Ecológico Kabah. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese a los sellos de suspensión por parte de la Dirección de Ecología de Benito Juárez, trabajadores desmontaron y quemaron cerca de una hectárea de vegetación en un predio ubicado sobre la avenida Nichupté, frente al Parque Ecológico Kabah, en pleno periodo de contingencia sanitaria.

Aracely Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, denunció que en el sitio hay presencia de animales silvestres que no fueron reubicados, además de que existe una prohibición de realizar quemas forestales durante la temporada de incendios.

También te puede interesar: Humo de los incendios envuelve a colonias y fraccionamientos de Cancún

La tala y quema del sitio viola la legalidad en dos formas: la primera de ellas, por no respetar el sello de clausura colocado por la Dirección de Ecología el pasado 10 de abril. Aún con la suspensión, hasta este 17 de abril continuaban las quemas y el desmonte con maquinaria pesada, explicó la representante de GEMA.

Además del daño ambiental, estas actividades son contrarias a lo dispuesto en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria emitida por el Gobierno de la República el pasado 30 de abril, donde se ordena suspender todas las actividades no esenciales.

La propiedad del terreno se atribuye al ex presidente municipal de Isla Mujeres, Paulino Adame Torres.

Cuando los ambientalistas increparon a los trabajadores, éstos argumentaron que contaban con un permiso para continuar por parte de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez y su titular, Armando Lara De Nigris.

Sin embargo, cuando se llamó a la policía y al cuerpo de Bomberos para sofocar el incendio provocado, los trabajadores se alejaron del sitio.

Cuando el equipo de Novedades Quintana Roo acudió al lugar, aproximadamente una hora después de la denuncia, el predio ya se encontraba sin maquinaria ni personal, solo con algunas fumarolas del fuego y la vegetación desmontada en el suelo.

"Hacemos un llamado a las autoridades para que se detenga este atropello contra la naturaleza y contra la salud de las personas que estamos en nuestras casas y nos estamos viendo obligadas a respirar el humo que se despide de los incendios", dijeron los habitantes de los alrededores.

Asimismo, el Grupo Ecologista del Mayab argumentó que durante este temporal de sequía es alta la propagación de incendios y este en particular se localiza frente al Parque Ecológico Kabah, un área protegida de carácter estatal con más de 40 hectáreas de selva.

Lo más leído

skeleton





skeleton