Cancún: Medidas por contingencia golpean al comercio en Quintana Roo

Disminuyeron hasta un 20% las importaciones y exportaciones debido al cierre de negocios y hoteles.

|
Los comercios dejaron de solicitar insumos a causa del cierre de las fronteras. (Karim Moisés/SIPSE)
Los comercios dejaron de solicitar insumos a causa del cierre de las fronteras. (Karim Moisés/SIPSE)

Las importaciones y exportaciones de Quintana Roo registran una baja de hasta 20% respecto al mes anterior, principalmente desde China, países de Europa y Estados Unidos a causa las medidas implementadas ante el coronavirus.

Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparemex), comentó que ha sido una baja gradual, pero que afecta al comercio exterior, principalmente por el cierre de negocios y hoteles que dejan de solicitar insumos y el cierre de las fronteras.

También te puede interesar: Duplica Quintana Roo exportaciones en seis meses

Explicó que esto será temporal y empezó desde hace 20 días, cuando se hicieron notorias la baja en las ventas, ante el aislamiento social dictado en diferentes países, algunos de ellos exportadores de carnes, blancos, flores, en su mayoría para la industria hotelera.

Desde el estado se envía fruta, verdura y algunos materiales hacia Norteamérica (Estados Unidos), Europa y Asia, este último es un mercado que siempre se ha buscado y que ha comenzado una leve recuperación de actividades cotidianas.

No tenemos un cierre total con los países, lo cual es positivo, y vemos que están aumentando insumos médicos que ahora es una prioridad”, comentó.

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, durante los dos primeros meses del año en importaciones se mantuvo un promedio de dos mil toneladas por mes. Mientras que en el caso de las importaciones durante estos dos meses fueron mil 200 toneladas de mercancía que ingresó a Quintana Roo, aunque se espera que el cierre de marzo sea a la baja.

El principal punto de salida y llegada de mercancías es Puerto Morelos, en cuanto al movimiento marítimo, y vía aérea está Cancún, desde el Aeropuerto Internacional.

León Cervantes explicó que al igual que el turismo este es un sector que se ve afectado ante la pandemia y esperan que las fronteras no sean cerradas al comercio, porque sería un golpe muy fuerte.

En el caso de Quintana Roo, las exportaciones dependen de al menos 55% de Estados Unidos, al ser el principal mercado.