Cancún: Quintana Roo, con menos programas de ingeniería acreditados

Esta situación disminuye la oportunidad para que los estudiantes accedan a becas en el extranjero.

|
Ceremonia de entrega de certificaciones de carácter internacional a universidades. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo se encuentra entre los 11 estados del país con menos ingenierías acreditadas, lo cual deja en la incertidumbre a los estudiantes porque no tienen garantía que los programas de estudio estén actualizados, además de disminuir sus oportunidades de acceder a becas en el extranjero.

De acuerdo con el Resumen Estadístico de los Programas de Calidad de Ingeniería Evaluados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), sólo ocho (14.5%) de las 55 carreras de esta especialidad que se ofertan en la entidad cuentan con el reconocimiento, de las cuales, siete se imparten en universidades públicas y una en la privada.

También te puede interesar: ¿Quieres ser piloto aviador? La UT ofrecerá cursos en 2020

Esto ubica a la entidad en el mismo grupo que Tamaulipas (13%) Zacatecas (15%) Guanajuato (15%), Chiapas (15%), Guerrero (15%), Durango (17%), Querétaro (17%) Coahuila (18%), Aguascalientes (18%) y Chihuahua (19%).

Mientras que a nivel peninsular, Quintana Roo se encuentra en el último peldaño, ya que Yucatán -que ocupa el primer lugar a nivel nacional- tiene el 41% (34) de sus 83 programas acreditados y Campeche 21% (14) de 69.

María Elena Barrera Bustillos, directora del CACEI, explicó que dentro de las certificaciones realizadas por las universidades del estado, sólo tres son de carácter internacional, una fue otorgada al Instituto Tecnológico de Cancún y dos a la Universidad Anáhuac.

La certificación internacional permite a los estudiantes ser considerados para becas al extranjero o que éstos puedan migrar y estudiar en más de 22 países, sin tener que revalidar.

Porque sus perfiles de egreso son sustancialmente equivalente, es decir que el ingeniero de estas universidades tiene los mismos conocimientos y habilidades que un acreditado de Australia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Singapur o Corea, y eso les abre las puertas para la empleabilidad internacional, para colaborar con las empresas transnacionales que están en México y tienen mayores facilidades para estudiar un posgrado en esos países”, dijo.

Asimismo, Barrera Bustillos señaló que están impulsando a las casas de estudio a buscar las acreditaciones de pertenencia, ya que esto permite corroborar a los estudiantes, que los conocimientos que adquieren en las aulas son actuales.

“La industria indica que en promedio el 35% de los conocimientos que adquiere un profesional se vuelven obsoletos en cinco años, y en el caso de ingeniería se evita esto, ya que existe un perfil internacional para este rubro y es el que utiliza CACEI”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton