Refuerzan desazolve de pozos para prevenir inundaciones

Extrajeron 450 mil metros cúbicos de lodo, basura y envases de PET, que obstruían el flujo del agua.

|
Cuadrillas de Obras Públicas y Servicios realizaron una limpieza de los captadores de agua de lluvia desde noviembre pasado, con el objetivo de prevenir inundaciones en la zona urbana del municipio. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 450 mil metros cúbicos de lodo, equivalentes a miles de toneladas, y basura fueron retiradas de 220 pozos de absorción en Cancún por parte de la Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios de Benito Juárez, como parte de los trabajos prevención de inundaciones.

Ricardo Archundia Sánchez, titular de esa secretaría, informó que de noviembre del año pasado al 15 de enero de este año, se realizaron labores de desazolve en pozos de absorción en diversos puntos del polo turístico; entre el lodo se sacó una gran cantidad de PET y basura sólida.

También te puede interesar: Retiran más de 450 mil metros cúbicos de lodo en pozos

Señaló que en Cancún se tiene un conteo preliminar de seis mil pozos de absorción, pero realizan un censo para determinar cuántos se encuentran realmente en operación.

Precisó que las zonas en las que se ha realizado el desazolve de los pozos son las regiones 20, 22, 66, 67, 69, 70, 71, 73, 77, 89, 90, 103, 219, 220, 233, 234, 237, 240, 308, así como en el primer cuadro de la ciudad, donde se presentan inundaciones, como en las avenidas Yaxchilán, Bonampak y la parte lateral del bulevar Luis Donaldo Colosio.

“Este programa inició en el último trimestre de 2018, se hicieron licitaciones para el desazolve y perforación de nuevos pozos, estamos en muchas regiones, existe una incomodidad generalizada, pero además de los desazolves hemos sacado casi 150 pozos nuevos”.

Expresó que con los trabajos de desazolve y perforación de nuevos pozos mitigaron la problemática de inundación, pero en muchos casos el acumulado de agua se da por la basura y el PET que obstruye los pozos de absorción, incluso los nuevos.
Precisó que el programa de desazolve y perforación de nuevos pozos tiene 85% de avance, y que las regiones más críticas son la 220, 235 y 237, Lombardo, entre otras, porque no hay pavimentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton