Faltan casi 6 mil jóvenes para ocupar becas federales

Los apoyos son para capacitar a las personas que no trabajan ni estudian.

|
Avisan que el sábado es el último día para que los jóvenes se inscriban. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A seis meses de haber iniciado el programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”, en Quintana Roo hay cinco mil 818 vacantes disponibles para jóvenes que no trabajan ni estudian para capacitarlos con becas del gobierno federal.

Según el portal web de este programa federal, hay 13 mil 115 vacantes distribuidas en mil 781 centros de trabajo. Hasta el momento hay siete mil 297 aprendices vinculados, de los cuales cuatro mil 204 son mujeres, lo que equivale al 57.6% de los ocupantes, y tres mil 91 son hombres que representan al 42.4 por ciento restante.

También te puede interesar: Entregarán becas a futuros universitarios

En el municipio de Benito Juárez el gobierno federal destinó tres mil 755 vacantes, pero sólo han sido ocupadas mil 206 espacios, es decir, sólo el 32.11% de los espacios están a la espera de que sean tomados.

En el municipio de Solidaridad se han ocupado 262 lugares de los mil 045 vacantes, es decir, faltan de aprovechar el 25% de los puestos, mientras que en Puerto Morelos se han ocupado el 5.95%, con diez de las 168 vacantes.

En otros municipios este programa federal tiene mejor respuesta como en Felipe Carrillo Puerto, donde se reservaron 695 vacantes y, a la fecha, cuenta con 642 inscritos, es decir, con un avance de 92.37% o Lázaro Cárdenas, con 319 de los 346 lugares, con 92.19%.

Sobre el municipio donde más vacantes para todo el estado reservó, Othón P. Blanco, hay 70% por ciento de avance, con cuatro mil 170, de los cuales han sido ocupados dos mil 919.

Otra muestra de las dificultades que ha tenido este programa para permear en el sector juvenil, es en la dificultad para que los jóvenes se inscriban en los centros de trabajo que pueden ser empresas u organismos públicos y que son denominados como “tutores”.

Julio Góngora Martín, director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez, indicó que en su caso participan como “tutores” y que sólo están inscritos 29 jóvenes para ocupar los 100 espacios disponibles hasta el sábado 15 de junio.

“Lo único que tienen que hacer es manifestar su voluntad de asistir y su identificación oficial (…) Les pedimos que se apuren, que nos contacten, que estamos para escucharlos y todavía hay algunos días para inscribirse”.

Señaló que el sábado es el último día que los jóvenes tienen para inscribirse en la dependencia para aprender algunos oficios, como carpintería y técnicos en aires acondicionados, por lo que invitó a este sector de la población unirse a este programa, que les permitirá conseguir algún trabajo e, incluso, autoemplearse.

Cabe recordar que el programa “Jóvenes construyendo el futuro” que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), plantea la capacitación laboral de jóvenes entre 15 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan con una beca mensual de tres mil 600 pesos durante un año.

Lo más leído

skeleton





skeleton