Capacitan a maestros en educación sexual

Hay docentes que están preparados para impartir los temas.

|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE

Cancún.- Cuarenta maestros de secundaria y preparatoria de los municipios de Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez son capacitados en educación sexual por parte de la Asociación Servicio, Educación, Sexualidad y Salud (Seedssa).

El diplomado -que es otorgado por cuarta vez- tiene el objetivo de dotar a los maestros y personal de orientación, de las herramientas necesarias para transmitir de manera eficaz información sobre sexualidad responsables a los adolescentes.

También te puede interesar: Descarta SEQ prepa y universidad gratis

“Las actividades están diseñadas para que el conocimiento se traduzca a las vivencias de las propias personas que están tomando el curso, para que sea significativo, también tiene perspectiva de género y está basado en derechos humanos”, explicó Marco Antonio Hernández Vallejo, psicólogo de la asociación.

El diplomado se imparte simultáneamente en dos sedes: Cancún y Playa del Carmen, siendo la primera de estas, la sede con más afluencia, ya que a ella asisten 23 docentes y personal de orientación, mientras que la segunda tiene una participación de 17 personas.

“Cuando terminen su aprendizaje, las y los docentes tienen que crear estrategias y un manual de educación integral de la sexualidad, el cual será diseñado bajo nuestra supervisión y es ahí cuando veremos realmente el impacto que hemos tenido”, señaló el psicólogo.

Al respecto de las estrategias que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Estado de Quintana Roo (SEQ) integran para la impartición de estos temas, dijo que no son malas, pero no han sido aplicadas con una eficacia del 100% debido a que falta revisar el tiempo que se le dedica a su enseñanza, además de capacitar a los instructores.

Hernández Vallejo indicó que durante el curso se ha comprobado que no todos los docentes están preparados para impartir estos temas, ya que sus conocimientos no están actualizados o tienen concepciones negativas de los adolescentes.

“Pueden tener mucha información, pero las ideas y las actitudes que tienen hacia la sexualidad o las personas adolescentes, influyen mucho en cómo manejas la información”, mencionó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton