Más de 80 casas de empeño son irregulares

La Profeco señaló que en lo que va del año ha realizado 44 visitas a estos negocios.

|
Los negocios se ubican en diferentes puntos del municipio de Benito Juárez. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Siete de cada 10 casas de empeño en el municipio de Benito Juárez operan de manera irregular porque no cuentan con el Registro Público de casas de empeño ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dejando sin garantías a los usuarios.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi), en la demarcación municipal existen 115 negocios relacionados con el empeño de prendas, bienes y demás accesorios de valor.

También te puede interesar: ¡Por fin! Pleno votará regulación de Casas de Empeño

Sin embargo, de ese total, únicamente 60 casas aparecen en el Registro Nacional de la Profeco, aunque de ese total, 31 no refrendaron este año, es decir, únicamente 29 están totalmente en regla.

Javier de Jesús Rosado Martínez, delegado de la Profeco en Quintana Roo, mencionó que en lo que va del año han realizado 44 visitas, sin embargo, a ninguna se le aplicaron sanciones porque, para la dependencia, no presentaron anomalías, aunque el número de casas visitadas supera las registradas formalmente.

Mencionó que las revisiones que han realizado a los establecimientos no son para identificar que estén en el registro, sino para que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM- 179), relacionada con el pesaje de las básculas y los servicios mutuos con interés y garantía prendaria.

La Profeco instauró el Registro Público de Casas de Empeño en 2013 con el fin de salvaguardar los derechos de los consumidores y dar certidumbre, certeza y seguridad jurídica a los usuarios de este servicio, aunque a cuatro años ha quedado solo en papel.

El 11 de noviembre de 2013 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la disposición.

Las sanciones para quienes operen sin este registro, puede alcanzar hasta los tres millones 372 mil pesos, multa que debe imponer la dependencia federal.

A nivel nacional existen seis mil 991 negocios de este giro registrados en el padrón de la Profeco.

Lo más leído

skeleton





skeleton