Cierra fuerte el delito de extorsión en Q. Roo

Los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco registran el mayor índice de este delito.

|
Piden denunciar cualquier llamada extraña en la que les pidan dinero a cambio de la libertad de algún pariente. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo, en el 2010, se encontraba en el sexto lugar en el delito de extorsiones a nivel nacional. En el 2011 subió dos escalones cuando quedó en cuarto sitio de la tabla general y a pocos días de que termine el 2012, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lo ubicó en el primer lugar.
 
La estadística que muestra la página del sitio web de la dependencia federal señala que la fecha de este reporte es de enero a octubre. Especifica que son datos preliminares, toda vez que aún falta por contabilizar noviembre y diciembre.
 
En noviembre pasado el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, reconoció que la entidad se encontraba entre los primeros lugares en este delito; las denuncias oscilaban entre 150 casos reportados a las autoridades judiciales.
 
De hecho, daba a conocer que de los municipios con mayor índice de extorsiones se encontraba Solidaridad (Playa del Carmen) y en segundo Benito Juárez; después, Chetumal, entre otros.
 
Anunció que para inhibir y tratar de erradicar este problema iban a realizar diferentes acciones con el fin de que la gente no fuera víctima de los extorsionadores, y que iniciarían campañas con carteles alusivos para prevenir a la ciudadanía y que denuncie a las autoridades cualquier llamada extraña en la que les pidan dinero a cambio de la libertad de algún pariente.
 
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señalaron que existen diferentes tipos de extorsión, entre ellas, la llamada telefónica, en la que el delincuente le anuncia a la víctima que se ha sacado un premio y que debe depositar cierta cantidad para entregárselo.
 
La más recurrente y que encabeza las estadísticas de la dependencia estatal es la llamada que recibe la víctima, la cual bajo engaños, es sacada de su casa y el extorsionador le pide que rente un cuarto de hotel, porque si no van a ejecutar a sus familiares. El extorsionador llama al pariente (papá o mamá) de la víctima y le dice que la tienen secuestrada y si no les entregan alguna suma de dinero, la van asesinar. A esta modalidad de extorsión, las autoridades la llaman también “Secuestro Virtual”. Estos casos se han presentado en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, principalmente.
 
Las autoridades judiciales señalaron que varias personas han caído en los engaños de estas personas y han depositado fuertes sumas de dinero que han llegado hasta los 50 mil pesos.
 
La PGJE recomienda a la gente que cuando reciba este tipo de llamadas, cuelgue, llame a su familiar para asegurarse que está bien o de lo contrario denuncie a las autoridades.
 
Otra de las modalidades de extorsión es cuando comerciantes sufren algún tipo de amenaza para que paguen derecho de piso, según la PJE normalmente este tipo de delito lo cometen integrantes de la delincuencia organizada.
 
Incluso se han dado casos en los que tiradores de droga independientes, llamados “Chapulines”, son levantados para pedir rescate a sus familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton