‘Cocinan’ aumento en el pago del impuesto predial en Cancún

Catastro presentó propuesta para actualizar valores catastrales, lo que impactaría en el predial.

|
Catastro, al ser una fuente de información estadística, necesita contar con los valores actualizados de los bienes inmuebles que hay en el municipio de Benito Juárez. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección del Catastro de Benito Juárez presentó ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento que una propuesta de actualización para las tablas catastrales que, de aprobarse, impactará en el valor de las propiedades así como en el pago del Impuesto Predial.

Tras la reunión privada con los regidores, Carlos Ernesto Fierros Pacheco, titular de la dependencia municipal, explicó que esta propuesta busca acercar los valores catastrales a los valores de compra-venta de los inmuebles en Cancún, un movimiento que debe darse cada año pero que no se había hecho desde el 2014.

Reconoció que en algunos casos, los ajustes impactarán en el pago del impuesto predial, aunque hasta el momento no existe información sobre qué porcentaje.

“A lo mejor estás pagando un predial de dos mil pesos. Si tu propiedad es muy antigua y si nunca has hecho una operación por tu propiedad -si no se compró hace poco, sino hace muchos años-, probablemente sí se vea afectado, y en vez de dos mil pesos vas a pagar dos mil 400, por decir algo”, explicó.

El funcionario explicó que Catastro, al ser una fuente de información estadística, necesita contar con los valores actualizados de los bienes inmuebles que hay en el municipio.

“No nos vamos a equiparar al valor real, aunque la ley nos lo dice, pero sí tenemos que tener una base de datos actualizada. Sí habrá algunos predios que se verán afectados, pero no la mayoría”, agregó.

Para ilustrar esta disparidad, indicó que hay zonas que donde la diferencia del valor catastral y el comercial es de 45%, aunque hay otras del 75% y otras hasta del 800%.

“En la avenida Huayacán es el rezago más alto, porque recuerden que se va desarrollando poco a poco, entonces hay zonas que, en su momento, costaban una cantidad y ahora vale otra” (sic), sostuvo.

Fierros Pacheco indicó que para esta propuesta, la dirección a su cargo tomó como referencia el mapeo digitalizado de la ciudad que se realizó durante los últimos meses con la ayuda de un dron.

“El mapeo muestra los diferentes valores de la ciudad y nos sirvió de referencia, porque de inmediato puedes saber qué valores tienes en una zona y qué valor tiene la zona subsiguiente”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton