¿Quieres rescatar animales? Checa unas reglas básicas

Es necesario fomentar una cultura de salvamento y adopción responsable.

|
Adopta una mascota y descubre las maravillas que ofrece. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- En siete de cada 10 hogares mexicanos vive un animal de compañía, 80% de ellos son perros. El origen de cada uno puede variar, sin embargo la cultura del rescate y adopción debe fomentarse para darle a estas criaturas una oportunidad de vida.

El proceso de rescate puede resultar relativamente fácil, sin embargo es indispensable tener un plan específico de acción. Para ayudar en dicha labor, Adoptare, asociación sin fines de lucro que promueve la cultura de la adopción de animales de compañía, enlista una serie de recomendaciones para un rescate exitoso.

También te puede interesar: Checa estos tips para recibir a tu nueva mascota

Verifique la salud del animal

Previo al rescate, es posible observar el estado relativo de salud de un animal. Si tiene alguna herida superficial, rastros de sangrado o alguna extremidad lastimada, etcétera. A partir de lo observado y aunque parezca que no hay un problema latente, es necesario llevarlo al veterinario lo más pronto posible, sólo así se podrá determinar si puede trasladarlo a casa o refugio, o si debe permanecer en observación para algún tratamiento.

Se debe ser consciente de la responsabilidad que implica y
tener un lugar protegido para ellos. (Redacción/SIPSE)

Acondicionamiento

Se refiere a la adecuación de un lugar para que el perro pueda estar. Ya sea que el animal se quede por un lapso corto o largo, debe acomodar un sitio para que descanse, coma y sienta libertad de movimiento. Lo básico es una cama y trastos especialmente para sus alimentos y agua.

Planificación a corto plazo

Debe considerar la situación del animal a corto plazo, es decir a dónde irá el peludo: a un refugio, si se quedará en casa o si buscará una familia que lo adopte. El compromiso con el rescatado es ofrecerle una vida mejor. Con la planeación se pretende eliminar que regrese a la calle.

Después de un tiempo de cuidados, cuando el animal está listo y se ha decidido ponerlo en adopción, algunas opciones son: compartir la información en redes sociales, acercarse a plataformas especializadas en adopción o refugios que ayuden a esa noble labor. Antes de decidir llevar al perro con una nueva familia, debe tomar en cuenta el espacio donde vivirá, si los dueños son suficientemente responsables, el estado de su solvencia económica y sobre todo la disposición que exista para amar al nuevo miembro de la familia.

Recuerda tener espacios adecuados, dependiendo el tamaño del animal. (Redacción/SIPSE)

Esterilización

Para completar la labor de rescate, la esterilización es necesaria para contribuir a los esfuerzos de reducir la tasa de crecimiento de los perros en situación de calle. Para evitar gastos mayores, en algunos estados del país ofrecen jornadas gratuitas que apoyan de diversos modos a los animales. En la Ciudad de México incluso existen unidades móviles que realizan la intervención médica para animales de compañía.

Continuar con la labor

Luego de alegrar y mejorar la vida de un animal, no se debe dudar en continuar haciendo más rescates. La mayor satisfacción será poder mirar a los animales felices, viviendo plenos y seguros en sitios donde los respeten y quieran.

Actualmente los animales de compañía participan en la sociedad de diversas formas, dependiendo el círculo social en el que se desarrollen: una familia con hijos, pareja joven o una pareja de personas de la tercera edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton