Cancún ‘pierde la batalla’ contra el sargazo

Constante arribo del alga entorpece esfuerzos de limpieza, especialmente en Gaviota Azul.

|
A pesar de las intensas jornadas de recolección de sargazo, éste sigue llegando a las costas de manera masiva. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- El recale de sargazo en las playas es constante, por lo que el trabajo de recoja termina siendo inútil, siendo playa Gaviota Azul, en Cancún, donde está la situación más crítica.

Durante la mañana 14 cuadrillas con más de 112 brigadistas municipales están haciendo la recolecta del alga en las 13 playas públicas, y desde el viernes trabajan en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMA), siendo hasta ahora sólo una playa el punto rojo, mencionó Ubaldo Alejandro Canul, director de Pozos y Limpieza de Playas.

También te puede interesar: Sargazo puede afectar temporada de invierno

“Realizamos un recorrido ayer y sólo en dicha playa detectamos más de 500 metros cuadrados de arribo de sargazo, ya que en los otros arenales es  normal, por lo que sería la única afectada hasta el momento y esperamos que así siga”, mencionó.

El 22 de junio incrementó la presencia del alga en Cancún, ya que fueron 500 metros cúbicos los que tuvieron que limpiar.

El mar trae los manchones cafés del alga que alejan a las personas de este sitio y afecta a los prestadores de servicios de la zona, ya que registran poca afluencia, además de que llegó de forma anticipada, pues lo esperaban para agosto y les preocupa que viene la temporada alta.

Desde el 22 de junio inició en siete de los 11 municipios una limpieza en arenales de Quintana Roo con recursos de 62 millones de pesos que fueron otorgados a la entidad del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con los que contrataron siete empresas locales para que con maquinaria retiren el alga que llega a la orilla del mar.

En 2015, Quintana Roo registró una situación similar y para la recoja del mismo iniciaron un programa de empleo temporal para levantarlo, aunque esto trajo afectaciones ya que da mala imagen, huele mal y ocasiona incluso cancelaciones.

Los trabajos de recoja serán diario de las cuatro horas hasta las ocho horas, que inicia la llegada de los turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton