22 de Octubre de 2019

Cancún

Contribuyentes, en riesgo por contadores irregulares

Los profesionales están obligados a cumplir con normas, capacitación y certificación.

Realizan en Cancún la 95 Asamblea de la Convención Nacional de Contadores Públicos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Realizan en Cancún la 95 Asamblea de la Convención Nacional de Contadores Públicos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Contribuyentes, en riesgo por contadores irregularesCompartir en Twiiter Contribuyentes, en riesgo por contadores irregulares

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún el 90%, es decir alrededor de mil 800, de los contadores públicos opera sin ningún tipo de control o vigilancia, lo que pone en riesgo a los contribuyentes, porque sus datos fiscales pueden ser mal utilizados.

Eric Asís Palma Contreras, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que sólo 200 (10%) de los contadores se encuentran afiliados a un colegio, y están obligados a cumplir con normas, capacitación y certificaciones.

También te puede interesar: Contadores respaldan reducción del IVA

Afirmó que el problema no es únicamente local, sino a nivel nacional, donde solamente 23 mil contadores están afiliados a un instituto; una cifra baja y que expone a quien busca los servicios de un profesional.

Mencionó que hay un trabajo para concientizar a los pagadores de impuestos a que contraten a profesionales colegiados, de esa forma obligar a los contadores a registrarse, para garantizar que estén apegados a un código de ética.

Un contador que pertenece a un instituto, está en constante capacitación, y debe cumplir con certificaciones cada año; una garantía de que están al día con las modificaciones hacendarias.

Por su parte, Florentino Bautista Hernández, presidente electo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mencionó que no existe a ciencia cierta, un número de contadores que operan fuera de los colegios, aunque reconoció que el riesgo es grande, lo que afecta de forma económica a los contribuyentes, que además entregan de buena fe sus contraseñas y claves.

Ante esa situación, se alista un foro con empresarios y estudiantes para concientizar sobre la problemática, del cual esperan resultados para incrementar la matrícula de contadores certificados.

Ambos representantes del IMCP, participan en la 95 Asamblea de la Convención Nacional de Contadores Públicos, con sede en la ciudad de Cancún, y que reúne a mil 500 profesionales de la contaduría.

En el encuentro, que concluye este viernes, se abordaron temas como implementación del uso de las tecnologías, normas de información financiera, transparencia y contabilidad gubernamental.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name