El 90% de corales en Puerto Morelos está en malas condiciones

El costo de restaurar el arrecife con los fragmentos es de 100 dólares por metro.

|
El costo de restaurar el arrecife con los fragmentos es de 100 dólares por metro. (Luis Soto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por cada kilómetro de coral, 90% está en mal estado, una cifra alarmante y que se ha perdido por diferentes factores como el cambio climático, la contaminación del agua, la sobrepesca y los huracanes.

El arrecife está débil y aunque hay individuos que han resistido a blanqueamiento y enfermedades, de no hacer una restauración del arrecife en caso de una tormenta tropical o un huracanes categoría (1y 2)  los daños económicos se triplican,  es decir si un hotel registraría un impacto monetario de cinco millones de dólares este ascendería a 15 millones, además de que aumenta la posibilidad de cobrar vidas humanas, mencionó Fernando Secaira Fajardo, especialista  en Resiliencia Costera de la organización Conservando la Naturaleza.

También te puede interesar: Hoteleros costearán proyecto de Fonatur

La asociación junto con Oceanus, Asociación Civil y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajan para restaurar el coral y aunque están conscientes de que no se van a lograr resultados y que se encuentre el arrecife como hace 40 años, se podría tener una recuperación para tres s finalidades: que funcione para bajar el oleaje, que el turismo pueda conocerlos y que los peces los usen como refugio.

La cobertura del coral se ha ido perdiendo y del 70% que se tenía ahora sólo hay 10%, algo que es dramático y en Puerto Morelos se tiene un gran impacto ya que de 40% que se tiene ahora sólo se cuenta con 8% en 27 kilómetros.

Cambio climático

“Hemos perdido el 80% de la cobertura del coral por las enfermedades, sobrepesca, la contaminación del agua, por los huracanes y el cambio climático, algo que es serio, detalló Secaira Fajardo.

Los corales tienen dos formas de reproducirse; la sexual, pero esto sucede sólo una vez al año; y por fragmentos, es decir, cada que un coral  se rompe uno se hace en fragmentos y se realizan en viveros para que se recupere.

Los corales tienen dos formas de reproducirse: la sexual y por fragmentos.

El costo de restaurar el arrecife con los fragmentos es de 100 dólares por metro y la ventaja es que es más barato  que los artificiales pero el monitoreo debe ser constante para que después de cinco meses estén en capacidad de trasplantarse y existe un 80% de sobrevivencia.

El coral puede crecer de cinco a 10 centímetros por año y esperan que en unos años se tenga recuperada la cresta arrecifal, lo cual estaría protegiendo la costa incluso con el aumento de un centímetro del nivel del mar que se registra de manera anual.

Ante un impacto del huracán, si el arrecife no se mantiene sano y se sigue degradando un nuevo fenómeno que golpee en el destino tendría un mayor impacto que Wilma en 2005, comentó Secaira Fajardo.

Lo más leído

skeleton





skeleton