Corrupción pone en riesgo respuesta contra el cambio climático en Q. Roo

Las omisiones de la autoridad y el incumplimiento de la ley, son los principales factores que ponen en riesgo al medio ambiente.

|
Corrupción pone riesgo respuesta contra el cambio climático en Q. Roo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La corrupción institucional es el principal acelerador de la crisis medioambiental y climática, incluyendo la del agua en Quintana Roo, de acuerdo con la primera Mesa de cocreación de Anticorrupción y Medio Ambiente de gobierno abierto, realizada en Cancún.

Cynthia Dehesa Guzmán, directora de la asociación Ciudadanos por la Transparencia, declaró que los principales problemas son la

  • omisión de la autoridad en la actualización y publicación de los instrumentos de ordenamiento ambiental; y
  • el incumplimiento de lineamientos o políticas públicas en materia de impacto ambiental.

De igual manera, resalta la

  • corrupción en procesos realizados en ventanilla;
  • procesos de inspección no confiables de la administración del agua;
  • falta de auditoría, supervisión y rendición de cuentas de la recaudación, uso y destino de recursos en temas ambientales; y la
  • vulneración del derecho a un medio ambiente sano, pérdida de biodiversidad y falta de reparación de daños.

Ante esta situación se pretende trabajar quincenalmente en mesas de trabajo para aportar soluciones a las seis problemáticas planteadas.

La primera reunión será la siguiente semana, y la primera fecha de término será el nueve de diciembre en la próxima Glosa Ciudadana, aunque dada la extensión de los temas no se tiene contemplada una fecha final.

“Entrarán tres niveles de gobierno y grupos civiles. Lo que se hará en las mesas es sentarse en un mismo espacio a co-construir las soluciones. Se pone una alerta sobre la mesa, se forman grupos de trabajo y cada uno de los actores construye o afina el problema para buscar soluciones”.

Para blindar estos trabajos se han incluido a grupos civiles que estarán al tanto de las medidas y serán testigos de la eficiencia y el cumplimiento de las propuestas.

El principal objetivo es mejorar los procesos y prevenir la corrupción que tenga un impacto ambiental.

Cabe señalar que en el ejercicio de ayer se señaló que entre los principales actores de estas problemáticas están autoridades de los tres niveles, y que algunas de las áreas de oportunidad son la digitalización de las bitácoras ambientales y la actualización de la información pública, puesto que en línea hay información que data de hace más de seis años.

Al final del ejercicio se firmó un acuerdo de declaratoria de gobierno abierto para la instalación de la mesa de cooperación de anticorrupción y medio ambiente en el estado.

La iniciativa fue de la asociación Ciudadanos por la Transparencia, y en las mesas de trabajo estarán involucrados organizaciones como Centinelas del Agua, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Amigos de Sian Ka’an; Flora, Fauna y Cultura de México; y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del estado (Seaqroo), y dependencias del gobierno estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton