Crece interés por registro de marca o patentes

En lo que va del año se han recibido 175 solicitudes, 8% más que en 2017.

|
Parte de la vinculación con el IMPI, se realiza a través del Planetario de Cancún. (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.-  El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), en lo que va del año ha recibido a 175 empresarios que quieren registrar su marca o patentar alguna invención, lo que presenta 8% más que el año pasado.

Desde hace algunos años en el Planetario de Cancún, implementaron una vinculación para que los empresarios hagan sus gestiones con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y de esa forma no tengan que asistir a Mérida.

También te puede interesar: Registran nueve patentes en Quintana Roo

La idea es encaminarlos a recibir la distinción de Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, mencionó Francisco Hernández Lozano, director de Innovación y Vinculación con el sector empresarial en la entidad.

“Nosotros, dentro de la Red de Planetarios es el único que tiene una ventanilla para dar asesorías y dar difusión a las convocatorias”, agregó.

Rezago en la materia

Quintana Roo en años atrás estaba atrasado en los registros de marca y patentes; sin embargo, en los últimos han tenido un mayor interés de que los proyectos e invenciones queden registrados.

Los apoyos que dan en el Planetario de Cancún son de acompañamiento, ya que ellos cuentan ya con el nombre de la empresa o del producto y lo que hacen es buscar en un directorio nacional si no existe uno igual con la finalidad de que el IMPI no les rechace la solicitud.

Ayer, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, realizaron pláticas y talleres con estudiantes de nivel bachillerato en el planetario, esto con la finalidad de que al crear sus empresas tengan presente que es necesario registrar la marca.

El consejo, además de la capacitación también los ayuda en convocatorias para que el empresario desarrolle proyectos para la mejora de sus procesos en productos y servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton