Rechazan nombramiento de Leyzaola por violar derechos humanos

Harley Sosa señala que hay recomendaciones en contra del asesor por tortura.

|
Harley Sosa. presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado, mandó un pronunciamiento en contra del Leyzaola. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
CANCÚN, Q. Roo.-Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, rechazó el nombramiento de Julián Leyzaola como asesor operativo de Seguridad Pública en Benito Juárez, por su historial de violaciones a derechos humanos, a través de un pronunciamiento.

En el documento, dirigido al presidente municipal Remberto Estrada, indica que le preocupa al organismo que dirige, la reciente designación, dado que se ha constatado reiteradamente la violación de los derechos humanos bajo su encargo en dependencias municipales de seguridad pública de otras entidades, informa un comunicado.

También te puede interesar: Estas son las dependencias más demandadas ante Derechos Humanos

En este sentido se documentó que en las recomendaciones 87/2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la 10/2011 de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California y la 23/2016 Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Leyzaola Pérez ha sido señalado como autoridad responsable por hechos violatorios, consistentes en tortura, detención arbitraria y allanamiento de morada.

Una recomendación se emite una vez que el organismo público ha acreditado los hechos violatorios, a través de evidencias, testimonios y otros elementos que conforman el desahogo de una investigación apegada a derecho.

En las tres recomendaciones, emitidas por los organismos públicos de derechos humanos nacional y estatales, se reitera la implicación del mismo en hechos relacionados con la tortura, el cual es un acto proscrito en todo el mundo y un crimen de derecho internacional.

Las recomendaciones anteriormente mencionadas, demuestran que Leyzaola Pérez no cuenta con las suficientes acreditaciones para desempeñarse de acuerdo a lo que establece el marco normativo constitucional.

Lo más leído

skeleton





skeleton