Centro anti bullying: mucha plática y nada de acción

A dos años de su creación, no ha atendido ningún caso: sólo imparte conferencias.

|
El 23 de junio se cumplirán dos años de la inauguración del Centro de Atención Anti Bullying en el municipio. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Mañana se cumplen dos años de la inauguración del Centro de Atención Anti Bullying; sin embargo, desde entonces no han atendido ningún caso relacionado con acoso escolar, únicamente han impartido pláticas y conferencias, alcanzando a dos mil 801 alumnos, esta información fue obtenida por Novedades Quintana Roo, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En ese mismo período en el que el centro ha impartido pláticas, a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), llegaron seis casos de acoso escolar, que fueron atendidos por el área jurídica y 14 más por la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt), estos casos fueron canalizados por los mismos especialistas de la dependencia.

También te puede interesar: Acoso escolar se presenta principalmente en secundarias

De todos estos casos, el centro anti bullying no tuvo conocimiento, fueron atendidos directamente por las dependencias en donde fue buscada la ayuda, en el caso de la Dirección de Prevención del Delito, estos casos fueron detectados posterior a las pláticas en las aulas, se dio aviso a los padres y fueron atendidos con la participación de todos los involucrados (víctima, victimario, familiares, docentes, directivos).

En México, siete de cada 10 niñas y niños sufren todos los días algún tipo de acoso escolar entre ellos el “ciber bullying”; esto fue dado a conocer por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (Celig), de la Cámara de Diputados.

El centro fue inaugurado el 23 de junio de 2016; sin embargo, fue hasta enero de 2017 cuando comenzaron las visitas a planteles para llevar pláticas y conferencias de prevención del acoso; en la solicitud realizada por Novedades Quintana Roo se pidió el número de casos atendidos desde la creación del inmueble, y la respuesta fue la lista de los alumnos alcanzados con pláticas.

En la respuesta emitida por la dependencia, señaló que las actividades realizadas en los planteles están sujetas al calendario escolar vigente y la apertura de los planteles; en la lista de atenciones por mes únicamente se reflejan los meses de enero a mayo, y de ahí de septiembre a diciembre, la justificación es que entre julio y agosto, no tuvieron acceso por el receso escolar.

Lo más leído

skeleton





skeleton