Guerra contra el sargazo no está perdida

Semarnart afirma que el plan con las mallas puede perfeccionarse para vencer al recale.

|
El plan incluye el remolque de las algas hacia una zona en donde las corrientes la alejen de las costas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Casi 400 metros mar adentro, la playa de Punta Nizuc pareciera tener un collar de bronce que brilla con los rayos del sol, pero se trata de sargazo, mientras que la malla antisargazo de 200 metros pasa desapercibida, de no ser por el par de embarcaciones que la custodian.

En ella está atorada una pequeña porción de algas, da la impresión de que el plan no está resultando, por lo que hay que cambiar la estrategia y eso es lo que Renán Sánchez Tajonar, delegado en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aceptó al decir que “en vez de fracaso, hay que hablar de una gran idea que se debe seguir implementando y perfeccionando, como todo”.

Autoridades ambientales refieren que el plan fallido de la malla, no hay que tomarlo como un fracaso, sino como una oportunidad de perfeccionar la estrategia. (Paola Chiomante/SIPSE)

También te puede interesar: Van por financiamiento mundial contra recale de sargazo

La idea de poner la red de forma perpendicular a la costa fue del gobierno, reveló una fuente al interior de la empresa encargada de los trabajos, pero con esa medida y debido a las corrientes y vientos, el alga llegó en mayores cantidades a las playas de Punta Nizuc.

La estrategia en Cancún y una vez que el gobierno estatal diga que ya podemos empezar, será que los ocho kilómetros faltantes sí estén paralelos a la costa hasta llegar a Punta Cancún, para hacer una especie de grapa en donde quede atrapado el sargazo, comentó el trabajador de la empresa contratada.

La otra parte del plan

El proyecto está incompleto, la cantidad de alga atorada en los 200 metros de malla aun no amerita el uso de las embarcaciones que la van a trasladar hasta otra zona, donde será arrastrada por las corrientes, lejos de las costas de Quintana Roo.

La mayoría de los planes contra el recale, se prueban en la zona norte. (Paola Chiomante/SIPSE)

A la pregunta del aparente fracaso de las mallas, el funcionario federal respondió “yo diría que por supuesto que no, hay que recordar que se trata de una arribazón masiva, y al contrario, hay que alentar que se vengan muchos más proyectos y el perfeccionamiento de las barreras y de cualquier otro mecanismo que se vaya a utilizar”.

Hasta el momento, la Semarnat ha validado 30 proyectos para contrarrestar la llegada de sargazo, la mayoría de estos en la zona norte de la entidad, que van desde la instalación de mallas hasta la recolecta de la planta marina en la playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton