Desfilan más de 10 mil cetemistas en la zona norte

En cuatro municipios prevalecieron añejas demandas de los trabajadores.

|
Los trabajadores avanzaron desde la sede de la CTM hasta las avenidas Sunyaxchén, López Portillo y Tulum. (Ivett Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Sin la presencia del representante sindical, Isidro Santamaría Casanova, al menos cinco mil agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ayer se dieron cita desde las 7 horas para realizar una marcha conmemorativa en el marco del Día del Trabajo.

El punto de encuentro fue en las oficinas de la CTM en Cancún, ubicadas en la Supermanzana 24, y en punto de las 7:40 horas arrancó el contingente que estaba encabezado por una banda de guerra y salieron para dirigirse por la avenida Sunxyanchén, cuando el sol apenas salía y algunos estaban alistándose para ir a trabajar.

También te puede interesar: Prevén que la CTM crezca en un 25%

Con playeras blancas y un logotipo de su empresa, es como cada uno de los que caminaban se iba diferenciando en las calles de Cancún; la mayoría eran de grandes cadenas hoteleras o empresas internacionales; sin embargo, había un joven de 30 años que utilizaba una silla de ruedas, Mauro Hau Puc, quien tiene  retraso psicomotriz y por primera vez salía a las calles un 1 de mayo a una marcha conmemorativa, pese a que desde hace tres años comenzó a laborar. Es terapeuta egresado de un curso de la CTM y da masajes en el parque Las Palapas.

En Cancún la marcha fue antes de que los empleados ingresaron a sus hoteles. (Ivett Ycos/SIPSE)

Los trabajadores fueron avanzando a paso lento y en diferentes momentos debían realizar paradas, ya que unos iban quedando atrás, y a las 8:15 llegaban a la avenida José López Portillo, para llegar 20 minutos después hacia El Crucero, donde los cetemistas pasaron frente a una de las zonas donde llegan aquellos que tienen un oficio como plomero o electricista y están sentados en un parque esperando tener un empleo; sin embargo, hubo indiferencia, y el contingente avanzó hacia la avenida Tulum.

Ya a las 9 horas llegaban al centro de la ciudad; se notaba el cansancio, ya que cada vez había más calor; el paso ya era lento y en los rostros era notorio el sudor en las frentes. Los contingentes se separaban, pero faltaba poco para finalizar en la Plaza de la Reforma. Hau Puc seguía, ya que para él hay muchas condiciones laborales que deben mejorar, en su caso es importante incrementar el salario y pedir para los que tienen alguna discapacidad.

En el resto del estado

Los sindicalizados en Playa del Carmen demandaron mejoras salariales. (Octavio Martínez/SIPSE)

En Playa del Carmen, aproximadamente cinco mil trabajadores de diferentes organizaciones sindicales y sociales desfilaron y pidieron mejoras en las prestaciones laborales.

Por su parte, en Tulum unos 500 sindicalizados marcharon y algunos de los líderes pidieron atender el tema de salud ya que no se cuenta con instalaciones para los trabajadores que cotizan en el Seguro Social; además,  la demanda de vivienda fue una de las más recurrentes, y la directiva de la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac), pidió a las autoridades  retirar las concesiones de volquetes que se han otorgado empleando las siglas de este sindicato.

En Tulum, alrededor de 500 personas participaron en la conmemoración. (Sara Cauich/SIPSE)

En Cozumel, el desfile transcurrió con un marcado divisionismo entre los líderes de la Confederación de Trabajadores de México en la ínsula.

En Cozumel el desfile estuvo marcado por la división entre los líderes sindicales. (Gustavo Villegas/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton